in

La triple viral no funciona contra el Covid, advierten

Una persona desinfecta su auto como parte de las medidas para evitar el Covid

“No existe alguna evidencia médica”

Hasta el momento no existe vacuna o medicamentos que prevengan el Covid-19, señala la doctora Kikey Achach Medina, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán.

La especialista recuerda que la medidas vigentes que funcionan para prevenir el coronavirus son la sana distancia, el uso de cubrebocas y careta, y el lavado frecuente de manos.

“Ante informaciones falsas, la gente se inquieta por usar medicamentos y la vacuna triple viral, ante el coronavirus, cuando no existe alguna evidencia médica para prevención y atenuación del Covid-19, con el uso de éstas”.

Además expone que esta situación sí pone en riesgo el abasto de estas dosis para pacientes pediátricos que requieren continuar con sus esquemas de vacunación y para otras personas.

“No existe un estudio que diga que si al adulto le ponen la vacuna triple viral tiene asegurado un cuadro menos grave. Eso no hay, no existe hoy”, subrayó. “Que más quisiéramos que saliera ahora la pócima mágica”.

Ante esta realidad el colegio emitió un comunicado a la comunidad que indica, entre otros conceptos, lo siguiente: “El Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán se permite manifestar que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han estado desarrollando diversas investigaciones científicas a nivel mundial, las cuales han sido publicadas en revistas especializadas y hasta el momento no existen evidencias que sustentes el uso de medicamentos profilácticos pre ni post exposición al SARS-CoV-2, manteniéndose vigentes como únicas medidas aceptadas para prevenir la infección: la sana distancia, el uso de cubrebocas, careta, y el lavado frecuente de manos; con énfasis en las personas susceptibles a desarrollar cuadros graves. En nuestro caso niños con inmunodeficiencias (primarias o secundarias), diabetes, neumopatías crónicas, cáncer y obesidad, entre otras”. —Claudia Sierra M.

Sin evidencia

El documento del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán aclara que no existen evidencias científicas para el uso de las vacunas triple viral y BCG, para la prevención y atenuación de Covid-19, como tampoco existe evidencia para el empleo de medicamentos preventivos para la enfermedad lo que podría llevar al desabasto de vacunas y medicamentos en la población que la requiere.

Joven no aparece todavía

Aumenta número de desempleados en las marinas