in

La Uady atiende a 7,200 personas de pocos recursos

Una integrante del UUIS imparte charlas sobre la nutrición a un grupo de vecinas del sur de esta ciudad

Innovación en salud

Más de 7,200 personas de zonas con alta vulnerabilidad fueron atendidas por la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Uady, donde les ofrecieron servicios de enfermería, medicina, psicología, nutrición, rehabilitación y odontología, entre otros, señaló la responsable de esa dependencia, Julia Candila Celis.

Al rendir el informe anual de actividades, detalló que una innovación que se estableció consistió en las visitas domiciliarias con enfoque integral y multidisciplinario, a fin de brindarles atención a personas que presentan limitaciones para su traslado a la unidad, ya sea por causas de índole biológico, psicológico o social.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, la responsable de la unidad precisó que en total se llevaron al cabo 7,000 acciones de enfermería, en beneficio de 2,996 personas, y de otras 1,134 que recibieron atención médica.

Los rubros de nutrición, odontología y psicología dieron servicios a 186, 1,267 y 618 usuarios, respectivamente; mientras que 689 personas recibieron 2,000 terapias de rehabilitación; 110 acudieron por acciones de trabajo social y 249 por estudios de química.

Julia Candila informó que de ese modo un total de 7,249 vecinos de las colonias San José Tecoh, Nueva San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Dzununcán, San Antonio Xluch y Mercedes Barrera, entre otras del sur de Mérida, fueron beneficiarios de los servicios de la UUIS.

Por otra parte, destacó que 262 estudiantes de la Uady rotaron en diversas áreas como enfermería, psicología, rehabilitación, medicina, verano de investigación y Visitas Guiadas.

Asimismo, prestaron servicio social 48 alumnos procedentes de 15 programas educativos, y cuatro más hicieron sus prácticas sociales, como parte de su formación en las carreras de Trabajo Social y Psicología.

Además, participaron 260 personas en los programas comunitarios de Ayuda mutua, Unicasa, Guardianes de la salud, Estimulación temprana, Espacio femenino, Apoyo a las tareas, Talleres, Ayudas alimentarias, Bienestar inicial y Vigilantes en acción, entre otros, se indica en un comunicado.

En su mensaje, el rector José Williams indicó que uno de los compromisos de la Unidad es extender sus servicios universitarios hacia la población más necesitada y, sobre todo, que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades en escenarios reales de aprendizaje mediante la interacción comunitaria.

Es así como la Uady, por medio de la UUIS, realiza diversas actividades que tienen como propósito ofrecer igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad, para la formación de los jóvenes y así promover acciones que mejoren las condiciones de bienestar y limiten las situaciones de exclusión social.

La unidad está ubicada en la calle 123 entre 48 y 50 de San José Tecoh, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

Compromiso

El rector José de Jesús Williams habló de un compromiso de la Unidad Universitaria

Servicios

Extender sus servicios universitarios hacia la población más necesitada y, sobre todo, que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades en escenarios reales de aprendizaje mediante la interacción comunitaria.

Igualdad de oportunidades

La UUIS realiza actividades a fin de ofrecer igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad.

Ubicación y horario

Se ubica en la calle 123 entre 48 y 50 de San José Tecoh, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular