in

La Uady, en selecta lista

Fachada del edificio central de la Uady

Ocupa el número 17 del país, según guía internacional

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es la número 17 en una lista de 530 instituciones de México.

Y es la segunda en el sureste del país, después de la Universidad Veracruzana, según los criterios de uniRank, un directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional.

En la relación de las 20 instituciones educativas nacionales que uniRank enlista con reseñas y clasificaciones que incluyen a 530 universidades públicas y privadas oficialmente reconocidas, figura, en el séptimo sitio la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa.

Con el título “¿Cuáles son las universidades más populares en México?”, uniRank, en su análisis incluye el ránking los criterios de selección del directorio: a) ser una universidad acreditada, autorizada y/o reconocida por la organización correspondiente de educación superior mexicana; b) ofrecer al menos cuatro años de licenciaturas o posgrados (maestrías o doctorados), y, c) impartir cursos predominantemente en formato de educación tradicional, presencial, y no a distancia.

La calificadora, en el top ten de la correlación, ubica en los tres primeros lugares a las universidades mexicanas Nacional Autónoma de México, seguida por las de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León. Del cuarto al décimo sitio están el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, las universidades Autónoma Metropolitana, la Veracruzana (la mejor ubicada del Sureste), la Benemérita Autónoma de Puebla y las autónomas del Estado de México e Hidalgo.

La segunda institución del sureste de México en el top 20 es la Uady, que figura en el lugar número 17.

Sobre la Uady, uniRank ofrece una breve descripción de la máxima casa de estudios de Yucatán, e indica que es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en Mérida, Yucatán, que tiene una población de 1.000,000 de habitantes, y es oficialmente acreditada y/o reconocida por la Secretaría de Educación Pública de México.

“La Universidad Autónoma de Yucatán es una gran institución de educación su perior mixta (rango de inscripción de uniRank: 15,000 a 1,999 estudiantes). La Uady ofrece cursos y programas que llevan a títulos de educación superior reconocidos oficialmente, como licenciaturas en varias áreas de estudio. Esta institución de educación superior tiene una política de admisión selectiva basada en exámenes de ingreso”, se destaca en la reseña de uniRank.

La Uady tiene sus antecedentes en la Universidad Nacional del Sureste. Se funda, a iniciativa del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto el 25 de febrero de 1922. Según su historia, el 5 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambió el nombre de la Universidad Nacional del Sureste por el de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entró en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de Uady. Su lema es “Luz, ciencia y verdad”.

La Uady tiene cinco Campus: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, que agrupan a 15 facultades con 45 programas de nivel licenciatura y 63 de posgrados. Además, tiene dos escuelas preparatorias y una Unidad Multidisciplinaria de nivel bachillerato, un Centro de investigación y una Unidad Académica con Interacción Comunitaria. Su matrícula es de 25,089 estudiantes.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero