in

La Uady presenta denuncia por la presunta amenaza de balacera

Sin clases pero con notoria vigilancia policíaca amaneció hoy la Facultad de Matemáticas de la Uady, ante la presunta advertencia de una balacera (Foto de Gabriel Chan)
Sin clases pero con notoria vigilancia policíaca amaneció el lunes la Facultad de Matemáticas de la Uady, ante la presunta advertencia de una balacera (Foto de Gabriel Chan)

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) afirmó que está tomando las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y paz en sus instalaciones, luego de que surgiera la versión en redes sociales de que un joven preparaba una balacera en la Facultad de Matemáticas.

Te puede interesar: Intensa vigilancia en facultad de la Uady por “amenaza” de balacera

En conferencia de prensa encabezada por el rector, José de Jesús Williams, se señaló que se están aplicando los protocolos para actuar contra él o los responsables, pero todo dependerá de la investigación.

La Uady ya interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Aunque se insistió, no se dieron a conocer detalles del alumno involucrado, como el semestre o la carrera a la que pertenece, porque es parte de la investigación.

Sin detalles de los involucrados

Tampoco dijeron cuántos alumnos estarían involucrados.

En cuanto a las medidas que tomaría la Uady contra los implicados se dijo que todo depende de lo que arrojen las investigaciones.

¿Van a suspender al alumno?, se preguntó.

Todo depende de la investigación, fue la respuesta.

En la conferencia también estuvieron el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, y el abogado de la Casa de Estudios Renán Solís Sánchez.

Posicionamiento oficial de la Uady

La Uady emitió después un comunicado donde reiteró que se realiza una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con los reglamentos y en respeto a los derechos humanos.

El texto señala lo siguiente: El pasado fin de semana circularon en redes sociales una serie de mensajes que advertían sobre una posible contingencia en dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Integridad de alumnos, maestros y trabajadores

Ante la potencial amenaza se informa:

1.— Para proteger la integridad del alumnado, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendan hasta las 15 horas las actividades en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

2.— Con total respeto a la autonomía de esta casa de estudios, elementos de seguridad pública del Estado resguardan y protegen las inmediaciones del citado campus.

En marcha una investigación

3.— Se inició una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con la normativa aplicable a este tipo de situaciones y en estricto apego a los derechos humanos.

4.— La vuelta a la normalidad de la vida académica se dará a la brevedad, con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracterizan a la comunidad universitaria.

Llamado por el uso de redes sociales

Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, es uno de los valores más importantes que tenemos como Uady y como sociedad.

Entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así.

La Universidad Autónoma de Yucatán hace un llamado general para que las redes sociales sean utilizadas con prudencia, bajo la consideración del gran impacto que tienen en la sociedad.

Rubén Albarrán visita el mercado de Mérida luciendo blusa típica

Avance militar de Turquía

Turquía confirma que tomará el control en el noreste de Siria