in

La Uady regresa la tranquilidad

Alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Uady conversan en una de las explanadas de la institución

La Uady esperará, por las amenazas, dictamen oficial

Un día después de la tormenta, llegó la calma.

Después de la alarma que se encendió en la ciudad, particularmente en el ámbito universitario, por las amenazas de un tiroteo en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que trascendió por un intercambio de mensajes en WhatsApp entre algunos alumnos del centro de estudios, la tranquilidad pareció retornar.

Reanudan actividades

A partir de anteayer por la tarde, después de las 3, de acuerdo con el maestro Pastor Granados Pech, vocero de la Uady, las labores administrativas y académicas se reanudaron en las tres facultades de Matemáticas e ingenierías Física y Química que se agrupan en el campus de Ciencias Exactas, luego de las graves advertencias de llevar al cabo una masacre que escribió Yael Ch. R. en una cuenta grupal de la aplicación de telefonía móvil.

Ayer, las actividades de las tres facultades transcurrieron de manera regular desde temprana hora, y según algunos alumnos consultados no había desconfianza o inseguridad después de la incertidumbre que se generó al conocerse la noticia de la suspensión de clases como medida preventiva ante los escritos intimidatorios del alumno de la Facultad de Matemáticas de la Uady.

En la Fiscalía General del Estado, el portavoz informó que se continúa integrando la carpeta de investigación del caso, la número 2726/2019, de la denuncia que Luis Enrique León Gómez, apoderado legal de la Universidad, presentó anteayer, alrededor de las 11 horas en la agencia 35 del Ministerio Público, con sede en el fraccionamiento Cordemex. La querella es “por hechos presuntamente delictuosos en contra de quien resulte responsable”.

Hasta el momento, según Juan Alvarez Dávalos, voz de la Fiscalía, no hay alguna persona detenida por la acusación que presentó el representante jurídico de la Uady, pero se continúa conformando, con las evidencias y datos aportados por la institución educativa, el documento para proceder conforme al protocolo y la ley.

Cada quien en lo suyo

Algunos estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Uady indicaron al reportero del Diario que, una vez que se levantó la suspensión de labores, ayer acudieron “como siempre, normal” a las clases, “tranquilos, cada quien enfocado a lo suyo”.

Aunque aceptaron que cuando conocieron anteanoche las amenazas, que en principio creyeron se trataba de una broma, sí se asustaron cuando la dirección de la Facultad de Matemáticas, emitió un aviso para dar a conocer la cancelación de clases ayer lunes 7.

“Entre nuestros compañeros había tranquilidad, no teníamos miedo, y aunque se tocó el tema de manera ligera, no hubo muchos comentarios sobre lo que sucedió. La verdad es que cada quien se ocupó de lo que le tocaba, ya sea sus clases, asesorías u otras actividades”, agregó otro de los alumnos del plantel.

Los estudiantes consultados afirmaron no conocer a Yael, y otros “de vista nada más” a alguno de sus compañeros de la cuenta de WhatsApp de donde salieron los amagos.

La Uady esperará

El maestro Granados Pech indicó que ayer transcurrieron sin contratiempos las actividades académicas y administrativas en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, y en particular en la Facultad de Matemáticas, pero se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantuviera la discreta vigilancia de las instalaciones, en el Periférico Norte.

En relación con el derecho a la audiencia con el autor del los mensajes amenazantes, dijo que se esperará que concluya la investigación de la denuncia que la Uady interpuso ante la Fiscalía, y de acuerdo a los resultados de la indagatoria se aplicaría la normativa que rige a la institución, que como adelantó el rector José de Jesús Williams “podría ser una llamada de atención, una sanción temporal o la expulsión definitiva”.

“La Uady esperará la resolución final de las autoridades para tomar una determinación y aplicar la sanción que corresponda”, apuntó Pastor Granados.

No hay detenidos

En la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que continúa la integración de la carpeta de investigación que se abrió por la denuncia que presentó el apoderado legal de la Uady por los graves mensajes que se difundieron en las redes sociales.

“Agentes de la Policía estatal Investigadora ya trabajan en el caso y realizan las diligencias con los datos aportados por la Uady, incluyendo el trabajo de campo, pero no hay tiempos fatales para concluir con las diligencias. Hasta el momento no hay detenidos por los hechos denunciados, pero se citará y entrevistará al joven señalado específicamente en la denuncia”, concluyó el vocero.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Suceso Detalles

Los mensajes intimidatorios de un tiroteo en un campus de la Uady captaron la atención.

Más leídas

Entre las 10 notas más leídas en el portal de Diario de Yucatán, www.yucatan.com.mx, están dos que hacen referencia al caso de las amenazas que un alumno de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán escribió en una cuenta colectiva de WhatsApp la noche del domingo 5 pasado.

Interés

Suspenden actividades en el Campus de Ingenierías por presunta balacera e Intensa vigilancia en facultad de la Uady por “amenaza” de balacera, se ubicaron en el número dos y tres del “top ten” de las más consultadas por los usuarios de nuestro portal.

Estrenarán CoDi en el Buen Fin

Da a luz camino a clínica