in

La Uady se pronuncia tras la marcha por presuntos casos de acoso

Hoy se realizó una marcha contra presuntos casos de acoso en la Prepa 1 y otras escuelas de la Uady (Foto de Iris Ceballos Alvarado)
Hoy se realizó una marcha contra presuntos casos de acoso en la Prepa 1 y otras escuelas de la Uady (Foto de Iris Ceballos Alvarado)

MÉRIDA.— Luego de una marcha de protesta por presuntos casos de acoso en la Prepa 1 y otras escuelas de la Uady, la casa de estudios afirmó que respeta la libertad de expresión y coadyuvará con las autoridades en las investigaciones cuando le sea solicitado.

Como publicamos, con el grito de “este cuerpo no se toca, Uady sin acoso” llegaron hoy a las puertas del edificio central de la Universidad los integrantes de una marcha contra la violencia y el acoso sexual convocada por alumnas de la Preparatoria Número 1.

Te puede interesar: Marchan alumnos de la Uady contra presunto acoso en la Prepa 1 y otras escuelas

Luego de la manifestación, la Uady emitió un comunicado donde señala lo siguiente:

“En seguimiento a los recientes sucesos sobre la denuncia de una alumna de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta institución refrenda su total respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos”.

Afirman que ya hay un procedimiento

“Como se ha informado, esta Casa de Estudios inició un procedimiento que, de acuerdo con la normativa universitaria, no excederá 30 días naturales”.

“Asimismo, la institución reitera su compromiso con la justicia y el debido proceso, por lo que coadyuvará con las investigaciones que se lleven al cabo en la Fiscalía General del Estado, cuando le sea solicitado”.

No tienen registros de los casos

“La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la cultura de la denuncia y la legalidad para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria”.

El Diario solicitó a personal de la Universidad información sobre los casos de acoso sexual registrados en la Uady, pero la respuesta es que no hay registro de los casos.

Protocolo en proceso de aprobación

Con el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual que se presentó ante el Consejo Universitario la semana pasada, se espera que eso cambie y exista un registro pormenorizado de cada situación que se presente.

Sin embargo, aún falta que el Protocolo sea aprobado por el Consejo Universitario.

Se siguen de manera interna

Se averiguó que hasta ahora las denuncias de acoso se siguen de manera interna en cada escuela o facultad en los que se presentan y buscan que se realicen salvaguardando la integridad de las o los denunciantes.

Cuando el hecho se comprueba, dependiendo de la situación que se haya dado, el profesor puede ser suspendido temporalmente o incluso expulsado.— Por Iris Ceballos Alvarado

Se analizará qué palabras se consideran piropos o frases sexuales

Encuentran dos cuerpos atrás de Iglesia de la Luz del Mundo en Tijuana