in

La UNAM participará en el proyecto del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons

Especialistas de la UNAM realizarán diversos trabajos

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) darán su respaldo al proyecto del Tren Maya mediante la elaboración de diversos estudios, actividades académicas, de capacitación, investigación y científicas.

La participación de ese grupo de expertos multidisciplinarios será resultado de un convenio de colaboración que suscribieron el rector Enrique Graue Wiechers y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Entre otros trabajos, realizarán estudios de suelo, sobre manejo del agua y residuos, de generación de energías renovables, medición de indicadores socioeconómicos, culturales y de impacto ambiental.

También incluyen estudios de factibilidad, de transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades.

El Tren Maya, como informamos, incluye, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Proyecto Longitud

Hasta el momento se tienen proyectados 1,500 kilómetros de recorrido y 17 estaciones.

Las estaciones

Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Los Leones de Yucatán derrotan a los Bravos: 6-1

Cartón de Tony: Que se ponga las pilas