in

La Unesco niega vínculos con Harriet Turner 

Harriet Turner

La Nunciatura no la conoce

Para la Nunciatura Apostólica en México, Harriet Turner es una perfecta desconocida, no así para la oficina de la Unesco en México, la cual ha desmentido varias veces, desde 2014, que pertenezca a ese organismo.

La señora Turner, quien dijo ser representante del Vaticano en América Latina, firmó anteayer en Oxkutzcab un supuesto convenio de trabajo que “traerá grandes beneficios y posicionará a este municipio a nivel internacional, pues se abrirán mercados para colocar la producción agrícola en la Unión Europea”. Incluso, invitó al alcalde Raúl Romero Chel a viajar a Roma para asistir a una misa que oficiará el papa Francisco el 17 de marzo.

La supuesta funcionaria internacional también estuvo ayer en Samahil y Opichén; en diciembre de 2017 visitó Izamal.

En respuesta a una solicitud del Diario, la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el país confirmó que no tiene vínculos con la señora Harriet Turner, ni conocimiento de las labores que, ella afirma, realiza “como representante del Vaticano”.

Monseñor Kevin Stuart Randall, consejero de la Nunciatura, indicó en un correo electrónico —del cual envió copia al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega— que no la conocen y que “la Santa Sede no ha notificado a la Nunciatura la presencia de ningún otro representante en el país de México que no sea el Nuncio Apostólico” (Franco Coppola).

Un rastreo de registros en distintos portales en internet y páginas de redes sociales arrojó que la señora Turner se ostentaba hasta el año pasado como Embajadora de Paz y Etica Global de la Unesco WFUCA.

Boletinada

Sin embargo, ante reiteradas quejas e incluso acusaciones de estafa, la Unesco México se vio obligada a colocar, de forma permanente, un aviso en su portal web que dice: “La Sra. Harriet Turner NO es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.

Un colaborador de la Unesco México confirmó que Harriet Turner “lleva años engañando con que es embajadora nuestra”, ha hecho uso indebido de los logos de la ONU y de la Unesco “e incluso hace presentaciones con la bandera de la ONU”.

Hay evidencias de sus “visitas” en varias entidades.— Juan Carlos Góngora Solís

Sitios web

Dos portales apócrifos sirven para respaldar las supuestas credenciales de la mujer.

El mismo desarrollador

Estos sitios supuestamente internacionales fueron creados por la misma empresa (mexicana): son el de la Unesco WFUCA y Naciones Unidas Vaticano. Con una herramienta para revisar sus características se confirmó que están hechos en un editor “comercial” y uno de ellos, incluso, carece de servidor propio. Ambos fueron activados en 2017; uno reporta tener oficinas en Cuernavaca y recibe donativos.

Cartón de Tony: Izquierda transgénica

Efemérides del 15 de Febrero