in

La vacuna, esperanza

Trabajadores se desinfectan

Etapa crítica de pruebas antes de su distribución

En marcha uno de los ensayos más grandes del orbe para probar efectividad

La compañía biotecnológica Moderna, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, comenzó ayer uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra el Covid-19 en 30,000 voluntarios, que serán reclutados en 89 lugares de ese país.

Se trata de la primera vacuna experimental fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuirse en masa.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, explicó que la primera inyección de la vacuna experimental de Moderna fue administrada a un voluntario en Savannah (Georgia) ayer a las 6:45 de la mañana.

De esta forma, la vacuna de Moderna entró en su fase 3, destinada a probar el remedio en una muestra amplia de la población. Moderna, con sede en Massachusetts, es la primera empresa estadounidense que ha alcanzado ese nivel en su investigación y la segunda en el mundo por detrás de la firma china Sinopharm.

A su vez, el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins, explicó que otras tres compañías (Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca) empezarán pronto la fase 3 de sus ensayos y necesitarán cada una 30,000 voluntarios.

Se espera que una cuarta vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, empiece su fase 3 este mes, aunque este biológico no tiene el auspicio del gobierno estadounidense.

En México, ayer se reportaron 342 fallecimientos por el Covid-19 y 4,973 enfermos, llegando en total a 44,022 defunciones y 395,489 casos positivos.

En Yucatán las autoridades de Salud notificaron 23 muertes para llegar a 1,032 fallecidos. Los contagios ascendieron a 152, de los cuales 90 correspondieron a la capital del Estado. Ya son 8,881.

En cuanto a la reactivación, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Luis Herrera Albertos, recalcó que es necesario que el gobierno abra toda la cadena de servicios y atractivos para que la industria turística local recupere al menos el 40% de la afluencia en este fin de año.

El empresario dijo que en estos momentos la industria turística de Yucatán está paralizada, con una ocupación hotelera apenas del 5% al 10%.

Viviendas más caras pese a baja demanda