in

La vicefiscalía electoral, sin información de denuncias

En 2018 se destituyó a Junior Arellano Santana como titular de Vicefiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales

Desde 2018 no tiene titular la dependencia

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, informó recientemente que a más de medio año de presentar las últimas tres denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, hasta la fecha se desconoce qué pasó con ellas.

Tampoco saben qué sucedió con las interpuestas por las elecciones de 2014.

La consejera destacó en sus declaraciones la importancia de que procedan estas denuncias, que se castiguen los delitos electorales; de lo contrario continuará la impunidad en la materia, ya que al menos en Yucatán nunca se ha procesado a alguien por esos delitos, que sí se han cometido y denunciado.

En el gobierno del Estado trascendió que se niegan a dar respuesta o la entrevista sobre este tema en la Fiscalía General porque la citada vicefiscalía está acéfala desde el año pasado, cuando destituyeron a su titular Junior Arellano Santana y aún no se nombra al sucesor.

Por cierto, este exfuncionario ahora se dedica a defender alcaldes priistas denunciados.

En tanto se nombra al nuevo vicefiscal especial, al parecer se encuentra como encargado de esa institución Luis Chan Correa, vicefiscal especial en justicia para adolescentes.

El mismo miércoles, cuando se publicaron las declaraciones de María de Lourdes Rosas, se solicitó la entrevista a Juan Álvarez Dávalos, director de Comunicación Social de la Fiscalía, quien ofreció que daría una respuesta en la tarde.

Esa noche pidió que se le diera más tiempo, hasta el viernes pasado, para terminar de recabar la información y procesarla.

El viernes de nuevo pidió que se le espere hasta la próxima semana; hasta ahora no responden sobre cómo van las denuncias presentadas por la presidenta del Iepac y otras, como la que se presentó contra la regidora de Mérida Sofía Castro Romero.— David Domínguez M.

 

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres