in

La vida en fotos de yucatecos de la alta sociedad en los siglos XIX y XX

Otra imagen proporcionada por la Fototeca Pedro Guerra
Cena como parte de las actividades del general Salvador Alvarado, gobernador del Estado de 1915 a 1917
Comida en honor del general Francisco Cantón, gobernador del Estado de 1898 a 1902, en el palacio municipal de Tizimín
Comida en honor de José María Pino Suárez, vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1911 a 1913
Otra imagen proporcionada por la Fototeca Pedro Guerra
Otra imagen proporcionada por la Fototeca Pedro Guerra
Otra imagen proporcionada por la Fototeca Pedro Guerra
Otra imagen proporcionada por la Fototeca Pedro Guerra

MÉRIDA.— El equipo de investigadores de la Fototeca Pedro Guerra, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, preparó una selección de 15 fotografías de comidas y banquetes celebrados en el Estado a fines del siglo XIX y principios del XX, donde aparecen aspectos de la estructura social de entonces y de sus modas y costumbres.

Algunas de estas fotos, tomadas entre 1890 y 1910 por el fundador de la Fotografía Guerra, Pedro Guerra Jordán, ahora resguardadas en la fototeca que lleva su nombre, se refieren a banquetes celebrados por políticos encumbrados o miembros de la clase pudiente de la época, beneficiada del auge henequenero.

Por su amplitud de recursos, éstos podían preparar comidas con menús e insumos importados —modificando así algunos aspectos de la gastronomía local— y beber cerveza extranjera y vinos franceses, que en el mercado actual costarían una fortuna.

Ante la avalancha de noticias sobre el coronavirus y sus efectos, la Fototeca y el Diario consideraron oportuno brindar a los lectores un descanso, a través de una muestra seleccionada de esas fotos.

Éstas enseñan detalles de la sociedad de entonces, de su estilo de vida, de sus gustos, costumbres, modas, arreglo personal, etcétera, afirma Ricardo Pat Chan, investigador de la Fototeca.

Cena en honor de José María Pino Suárez (viceprecidente de los Estados Unidos Mexicanos 1911-1913)

Son importantes, dice, porque representan una mirada al pasado y porque tienen muchos elementos que se han perdido con el tiempo.

Las fotografías que ahora presentamos muestran mesas elegantemente adornadas y servidas, en muchas con grandes platones de frijol refrito —un acompañamiento imprescindible de la gastronomía local—, y sentadas en ellas se aprecian, señala Pat Chan, muchas caras de personajes que forjaron la historia de nuestro Estado.

¿Cuál era el motivo de esos banquetes?

El investigador responde: “En la mayoría de los casos correspondían a tertulias, a comidas organizadas luego de eventos políticos o después de giras con propósitos electorales, como la que hizo el Gral. Francisco Cantón en 1898 en el oriente del Estado”.

Comida en honor del general Francisco Cantón, gobernador del Estado de 1898 a 1902, en el palacio municipal de Tizimín

Pero los banquetes también tenían lugar en los dos grandes locales sociales de la época, “La Unión” (inaugurado en 1846) y “La lonja Meridana” (abierto en 1845), “ambos con exclusivos y reservados requisitos de admisión”, dice Pat Chan.

La Fotografía Guerra igualmente cubrió banquetes y grandes comidas en actos protocolarios, bailes y fiestas familiares.

Según el entrevistado, el banquete era uno de los instrumentos de legitimación de ciertos sectores de la sociedad meridana y los esfuerzos por alcanzar eso se aprecian en las fotos de Pedro Guerra.

Por ejemplo, añade, en las bebidas servidas en cada uno de los banquetes se pueden observar en forma recurrente productos de importación, como el agua Perrier, de Francia, y la cerveza Schaefer, de Estados Unidos, de la que había una representación comercial en Mérida.

Comida en honor del general Salvador Alvarado, gobernador del Estado de 1915 a 1917

Los investigadores de la Fototeca mostraron algunas de estas fotografías a los chefs Felipe Barocio y Patrick Cros, que trabajan en Mérida, quienes confirmaron la presencia en las mesas de esos banquetes de muchos artículos de importación y de botellas de vinos franceses muy famosos entonces y que aún lo son, pero con precios estratosféricos.

Excentricidad en los banquetes

Eso muestra, añade Pat Chan, la calidad y la excentricidad que se veía algunas veces en esos banquetes.

De acuerdo con el investigador, los avances tecnológicos alcanzados en la fotografía a principios del Siglo XX, permitieron a Guerra Jordán tomar imágenes nocturnas o en espacios abiertos —como los pasillos de las casas—, apoyado en los destellos de las sales de magnesio.

La notable nitidez de esas fotografías permite ahora apreciar, por ejemplo, las sillas de finas maderas y mimbre y las mesas cubiertas con largos manteles blancos, algunos de ellos bordados, así como servilletas de tela, también blancas.

Muchas de las mesas lucían en sus centro adornos de flores y grandes tazones de frutas.

La vajilla, de alta calidad e importada de Europa, incluía dos platos de servicio, seis cubiertos, copa de vino, de agua y copa chica para el brandy o el coñac.

Elegantemente vesidos

La cerveza se servía en vasos grandes fríos o en la misma botella.

Los comensales acudían ataviados con traje de tres piezas y corbata y los militares con sus trajes de gala.

Los meseros vestían también de etiqueta y portaban grandes servilletas para envolver la botella de vino antes de servir.

Muchas veces, afirma Pat Chan, los banquetes eran amenizados por conjuntos musicales, expertos en melodías populares del porfiriato.

El público puede consultar estas fotografías y otras 60,000 imágenes a través del catálogo en línea de la Fototeca ubicado en la siguiente dirección: fototeca.antropología.uady.mx.

El año pasado, recuerda Pat Chan, el acervo de la Fototeca Pedro Guerra recibió el estatus de Memoria del Mundo México que otorga la Unesco, “por la relevancia social de cada uno de los más de 350,000 negativos que resguarda”.

Síguenos en Google Noticias

El empleado de una frutería en Cancún recibió un disparo (Infoqroo)

Balean a empleado en Cancún por no pagar "derecho de piso"

pluto tv

Pluto TV gratis en México: estos son sus canales y programas