in

La vida y obra de Benito Juárez, al rememorarlo

Urgente vida con valores

Es momento de actuar con los valores heredados por el más ilustre reformador mexicano; no basta recordar los principios de Benito Juárez García, practiquemos su ejemplo para construir una mejor sociedad, afirmó el juez del Tribunal Primero de Juicio Oral, Níger Pool Cab, durante el recuerdo del 146 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia, el orador representante de los tres Poderes del Estado agregó que en una sociedad en la que abundan discursos que hablan de paz, sana convivencia y derechos humanos no podemos cerrar los ojos al hecho de que aún falta mucho para hacer una realidad más justa.

“Recordar el fallecimiento de Benito Juárez es un ejercicio cívico que no puede tomarse como un día cualquiera, pues es necesario actuar con aquellos valores que este personaje ilustre de la historia mexicana nos ha heredado”, apuntó.

Pool Cab enfatizó que Juárez García era un hombre de pocas palabras, pero que utilizó la pluma como elemento transformador. Esto último lo reflejó en las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de culto y la protesta absoluta de potestades civiles y espirituales.

“Benito Juárez tomó su poder del pueblo y su autoridad de la ley. Sobre esta base definió el gobierno representativo como el instrumento para hacer efectiva la voluntad popular y los derechos de los ciudadanos. Por todo ello, hoy volvemos la vista hacia él con reconocimiento y orgullo”.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario del Poder Judicial yucateco resaltó que es fundamental que en nuestro estado sigamos trabajando con honestidad y bajo los principios de libertad y justicia. En ese sentido, citó al Benemérito de las Américas: “problemas habrá siempre, pero también podremos encontrar en nosotros una voluntad latente por solucionarlos, por lograr consensos, por alcanzar los mayores beneficios posible para todos”.

Al finalizar el evento protocolario, en compañía de autoridades civiles y militares, el mandatario colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del prócer oaxaqueño ubicado en el parque “Vicente María Velázquez”, del barrio de San Juan de esta ciudad.

 

Explosión del ducto de Pemex en Progreso, por “Huachicoleros”

Una obra analiza los problemas del “paracaidismo”