in

La “vieja guardia” de la política yucateca se encuentra inactiva

Imagen de mayo de 2016. El saludo del exgobernador Francisco Luna Kan (izquierda) al expresidente municipal meridano Herbé Rodríguez

Cierra una etapa con el deceso de Víctor Manzanilla

Con la muerte del exgobernador de Yucatán Víctor Manzanilla Schaffer, el 7 de abril pasado, se cerró un capítulo en la vida política del estado, pero aún hay varios sobrevivientes de la “vieja guardia” que de manera esporádica hacen apariciones públicas o de plano ya están dedicados a su familia y su vida privada. Los hay también activos.

Son varios los políticos de añtaño que dejaron el camino a las nuevas generaciones de todos los partidos en la entidad.

Uno de los que de vez en cuando se deja ver es el exgobernador Francisco Luna Kan. Nacido en 1925, ocupó cargos relacionados con el sector salud. En su larga trayectoria en el PRI fue diputado federal, senador y llegó a la gubernatura en el período 1976-1982.

Después de décadas de militar en el PRI renunció a su partido y se afilió al PRD. Su último cargo fue el de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

En una de sus últimas declaraciones, en diciembre de 2017, dijo que la designación de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia debilitaba a ese partido.— Alejandro Acevedo

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación