in ,

La violencia contra la mujer en Mérida se disparó en la cuarentena

Violencia contra la mujer

MÉRIDA.- Las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer en Mérida se dispararon el pasado mes de marzo comparándolas con las registradas el mismo mes del año pasado.

Esto tiene ahora al refugio para mujeres a su máxima capacidad, pero ya se toman medidas para disponer del espacio necesario para otras que puedan presentarse, de ser necesario usarían cuartos de hotel, sobre todo por la contingencia, dijo ayer Renán Barrera Concha alcalde de esta ciudad.

“El año pasado en marzo la línea mujer recibió 71 llamadas divididas en 10 problemáticas diversas, y 26 de emergencia. Ese mismo mes de este año las llamadas aumentaron a 122, de las cuales 76 fueron de emergencia. Casi se triplicó en comparación con las de 2019, y se le atribuye a la contingencia, al aislamiento social que hoy se vive”, informó.

Recientemente a solicitud del presidente municipal se aprobaron recursos
especiales, para atender a víctimas de violencia doméstica, número que se ha incrementado por la emergencia sanitaria. Actualmente hay 16 familias en el refugio para mujeres, considerando que cuando se rescata a una mujer se hace con todo y sus hijos, y en promedio son cuatro personas por familia.

Durante la contingencia, mayor riesgo

El alcalde añadió que, por el riesgo que puede vivir una mujer víctima de
violencia constante y mantenerla encerrada en su casa, es que se debe estar más pendientes para atender estos casos. Ponen a disposición de la comunidad la Línea Mujer, además del tema de la vinculación con el Estado, con los números 911 y 089 a donde también pueden llamar para pedir auxilio.


“Las denuncias las puede hacer hasta un vecino o la comadre, quien conozca o sepa de alguna persona vulnerable o víctima de violencia puede hacer la denuncia y acudimos a atenderlo, hay espacio en la policía municipal, el “Juribus” está de apoyo de emergencia para ir a atenderlos”, comentó.

En febrero pasado por la línea mujer se recibieron 104 llamadas, de las
cuales 49 fueron de emergencias –continuó el alcalde-, pero al mes
siguiente, en marzo las llamadas de emergencia se dispararon a 76. A mayor tiempo de aislamiento hay mayor vulnerabilidad.

Síguenos en Google Noticias

Consumir palomitas de microondas, nocivo para la salud: Profeco