in

Labor coordinada: alcalde destaca beneficios de la Ruta de la Salud

El alcalde Renán Barrera Concha supervisa los programas de salud con los que busca responder a la crisis ocasionada por el coronavirus

Como gobierno humanista, el Ayuntamiento de Mérida enfoca buena parte de sus esfuerzos a evitar el dolor humano, lo que cobra especial relevancia en el panorama actual de la pandemia, que obligó a reorientar presupuestos para responder a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, destacó también la importancia de realizar una labor coordinada con las autoridades estatales para la atención de todos los sectores de la población.

“Uno de los frutos más importantes de esta labor coordinada durante la pandemia es la creación de la Ruta de la Salud, que ofrece transporte gratuito al personal médico de los hospitales de la ciudad, con el fin de apoyar de alguna forma a quienes arriesgan sus vidas en la lucha contra el coronavirus”, expresó el primer regidor.

“Ese programa se suma a otros propios del municipio, como ‘Médico a Domicilio’ y la Unidad Médica Móvil, a través de los cuales hemos estado presentes para apoyar, prevenir y cuidar en especial a nuestros sectores más vulnerables”, aseguró.

Al abundar sobre la Ruta de la Salud, Barrera Concha señaló que es una acción de primordial importancia porque brinda apoyo a quienes arriesgan sus vidas y su propia integridad al permanecer al frente de la lucha contra el coronavirus.

El alcalde subrayó que el programa nació para ser temporal, pero continuará en tanto no cambien las condiciones generadas por la pandemia.

Según se indicó en un boletín, el servicio se presta con 17 autobuses debidamente cuidados con los protocolos sanitarios, como desinfección diaria para garantizar un transporte gratuito y seguro a quienes a diario arriesgan su vida atendiendo a pacientes enfermos de Covid-19.

Para los gastos de ese programa el Ayuntamiento aporta 2.500,000 pesos al mes y el gobierno del Estado una cantidad igual.

Barrera Concha recordó que el programa se puso en marcha el 11 de mayo de 2020 en respuesta a las necesidades específicas de movilidad del personal hospitalario que labora en hospitales públicos y privados.

“Desde ese momento, tanto el gobierno del Estado como el Ayuntamiento acordamos unir esfuerzos para apoyar a médicos y enfermeras que en su día a día se enfrentaban a complicaciones para llegar a los hospitales debido a la emergencia sanitaria”, añadió el alcalde.

La Ruta de la Salud incluye 23 circuitos de transporte interconectados y que pasan por los nosocomios de Mérida. Son unidades de camiones convencionales, identificadas bajo el nombre “Ruta de la Salud” y prestan servicio de 5 de la mañana a 10 de la noche.

Como parte de los protocolos y medidas sanitarias, todas las unidades son desinfectadas a diario. Los operadores tienen uniforme, cubrebocas y caretas protectoras, disponen de gel antibacterial para los pasajeros y en el interior de las unidades se respeta la disposición de la sana distancia.

Los 23 circuitos de transporte se agrupan en siete rutas que pasan por los nosocomios y que son las siguientes: Issste Susulá (Circuito Canek, Circuito Aviación, Centro, Kukulcán UTM); Hospital Regional de Alta Especialidad (Circuito Canek, Circuito Aviación, Centro); Issste Pensiones (Circuito Canek, Circuito Aviación, Centro Kukulcán UTM, fraccionamiento Las Américas); UMAE T1 (Circuito Canek, Circuito Aviación, Centro, Kukulcán UTM, Héroes, Fidel Velázquez); Hospital O´Horán (Castilla Cámara, Juan Pablo II, Caucel); Hospital de la Amistad Corea, CMA (Circuito Hospitales, San José Tecoh-Mayapán); Circuito Hospitales (Periférico-Faro del Mayab).

Programas Respuesta a la pandemia

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó los programas a favor de la salud.

Caravana de la Salud

Barrera Concha habló del programa Caravana de la Salud, mediante la cual se llevó atención médica a las comisarías y colonias, con servicios de mediciones de glucosa, hipertensión arterial, peso y talla, además de la realización de mastografías y el módulo móvil de rehabilitación.

Adecuaciones

“Lo importante es que desde el inicio de la pandemia realizamos adecuaciones a nuestros programas municipales para proteger a la población y hemos mantenido también la atención a las afectaciones colaterales, como la salud mental y nutricional”, enfatizó el alcalde.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía

La yucateca Adirem Tejeda sueña con Tokio