in

Labor coordinada para la transición

Bajo análisis ya el traslado de las juntas laborales

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral instaló ayer comisiones de trabajo con miras a lograr, durante 2021, el traslado del sistema laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Yucatán al Poder Judicial del Estado.

Este consejo, encabezado por María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, incluye a representantes de los poderes Judicial y Legislativo, académicos y de los sectores obrero y patronal, que trabajan para cumplir con estos cambios que fueron establecidos en las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con información recabada en el Palacio de Gobierno, ayer sesionó de nuevo el consejo, a fin de continuar los trabajos coordinados dentro de las atribuciones que corresponden a cada integrante.

Se informó que en esta segunda sesión ordinaria de 2019 decidieron integrar las comisiones que permitan un mejor análisis de los puntos medulares de la reforma, y transitar del sistema laboral que hoy es parte del Ejecutivo al Poder Judicial.

Las comisiones que se integraron son las siguientes:

1) Administración y Presupuesto: coordinada por la Secretaría de Administración y Finanzas, y con la participación del Legislativo, el Judicial y el Consejo Coordinador Empresarial.

2) Armonización Legislativa: coordinada por Consejería Jurídica, y con la participación del Legislativo, el Judicial, el Colegio de Abogados del Estado, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Sección Yucatán, el Congreso del Trabajo y la Universidad Anáhuac Mayab en representación del sector académico.

3) Transición Procesal y Capacitación: coordinado por el Poder Judicial y con la participación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Abogados del Estado, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Sección Yucatán, el Congreso del Trabajo y la Universidad Anáhuac Mayab en representación del sector académico.

Al concluir la reunión se informó que estas comisiones permitirán integrar un presupuesto con mucha responsabilidad y eficiencia económica que permita dotar de la correcta y suficiente infraestructura a los órganos que se requieren para esta reforma.

Se indicó que en lo que se trabaja y avanza es en integrar la “ruta crítica” de armonización legislativa que permita la adecuación del marco normativo con claridad legal para la correcta aplicación de la reforma, y en diseñar acciones que permitan una capacitación integral a los diferentes actores que interactúan en la procuración de justicia laboral (autoridades, empresarios, organizaciones sindicales, profesionistas).

Seguirán trabajando de manera coordinada y unida a los tres poderes del Estado, a fin de migrar con orden al nuevo sistema de justicia laboral, y en esto se incluirá a la iniciativa privada, al sector académico, profesionistas y organizaciones sindicales para la detección de áreas de oportunidad y ver esta reforma como una oportunidad para mejorar la procuración de justicia laboral en el estado.—David Domínguez

Presupuesto

Al concluir la reunión se informó que las nuevas comisiones permitirán integrar un presupuesto con mucha responsabilidad y eficiencia económica que permita dotar de la correcta y suficiente infraestructura a los órganos que se requieren para esta reforma.

Armonización legislativa

Se indicó que en lo que se trabaja es en crear la ruta crítica de armonización legislativa.

Síguenos en Google Noticias

“Mototaxista” sin precaución termina botando a su pasajera