in

Lanza propuestas para el municipio

El perredista Alejandro Cuevas Mena

No perderemos nuestro papel de oposición, indican

Con un fuerte llamado al cambio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una serie de propuestas enfocadas a resolver los principales problemas de la ciudad de Mérida.

“Hoy vemos una campaña donde el licenciado (Jorge Carlos Ramírez) Marín y el PRD generan propuestas viables, y por el otro lado vemos candidatos que se dedican a decir: eso no se puede”, expresó el diputado Alejandro Cuevas Mena, quien está incluido en la planilla de regidores de Ramírez Marín, candidato a la alcaldía.

En rueda de prensa, en la que también estuvieron Luis Manzanero Villanueva y Eduardo Sobrino Sierra, presidente estatal y candidato a diputado por la vía plurinominal, respectivamente, Cuevas Mena señaló que Ramírez Marín es una persona capaz y con experiencia para llevar al cabo un programa de gobierno con tendencia a la izquierda.

Sin embargo, aclaró, si bien el PRD estará en un Ayuntamiento gobernado por el PRI, no dejará de ser un partido político crítico y propositivo.

“No vamos a perder nuestro papel de oposición para señalar las cosas que no se están haciendo bien y los incumplimientos a la palabra. El PRD será un aliado y vamos a ser un co-gobierno en Mérida, pero sin perder el papel de oposición”, recalcó.

En el encuentro con los medios, el legislador confió que ganarán las elecciones porque, dijo, en todas las encuestas un 70% no está de acuerdo con la reelección y menos de alguien que ya gobernó seis años.

Cuevas Mena aprovechó para señalar que el actual Ayuntamiento panista no escucha a la gente.

“Por eso proponemos gobernar desde la calle, con la gente, preguntándole cuáles son sus demandas y necesidades (…) Queremos un gobierno que escuche a la ciudadanía y que priorice las demandas de la gente”, indicó.

Entre las propuestas está la atención a los afectados económicamente durante la pandemia (bolsas concursables para la apertura y consolidación de Pymes, simplificación de trámites, condonación de predial durante el primer año de gestión para nuevas empresas, etcétera).

También combatir la pobreza en zonas marginadas y comisarías para lo cual propone, entre otras acciones, promover la recuperación de cultivos de traspatio y generar bolsas concursables que impulsen nuevos modelos de negocios.

Asimismo, establecer servicios básicos y promover la creación y uso de aguadas artificiales en las comisarías para ahorrar agua en labores de riego.

Otra propuesta es resolver los problemas de infraestructura de calles y banquetas de mala calidad, así como resolver el problema de escasez de agua.— IVÁN CANUL EK

En el tema de seguridad, propone la profesionalización y capacitación continua de la Policía Municipal, cursos para prevenir la delincuencia, creación de un centro de capacitación para adolescentes y adultos jóvenes, y la creación de un centro de vinculación social.

En atención a grupos vulnerables y bienestar social, propone la promoción de cursos y talleres de educación nutricional, recuperación de espacios libres comunitarios; impulsar la cultura de la tolerancia y la activación física en personas de la tercera edad; cursos y talleres para el manejo de personas con discapacidad, y apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

De un vistazo

Salud

En el tema de salud, el PRD señaló que se buscará promover convenios con la Secretaría de Salud, generar más clínica “Wilma Marín” y una Red de Salud Comunitaria, reorganizar el programa de prevención del dengue, crear un centro para la prevención e identificación de depresión en adolescentes, así como educación nutricional a grupos vulnerables.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar