in

Las enfermedades respiratorias, un mal que prevalece

Es necesario actualizarse en temas de prevención

Junta en el ramo de salud

Las enfermedades respiratorias persisten como la tercera causa de muerte entre la población de prácticamente todos los rangos de edad en México, por lo que es necesario actualizar los programas de control y prevención en el país.

El especialista en neumología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Carlos Adrián Jiménez explicó, en entrevista para Notimex, dijo que del universo de enfermedades respiratorias que más afectan la salud y bienestar de la población destacan cinco por el daño que provocan.

Éstas son el cáncer de pulmón, la neumonía, el enfisema pulmonar obstructivo crónico o el EPOC, la tuberculosis y el asma.

“Podemos decir que son las enfermedades más taquilleras en México y prácticamente en todo el mundo, son las que más daño causan a la población y más capacidad demandan a los servicios de salud pública y privada”, subrayó.

La prevalencia de esas enfermedades sigue siendo muy alta, y por ello la necesidad de que los médicos relacionados con este campo se actualicen para también actualizar a sus pacientes en los métodos de control y prevención, así como los propios tratamientos, precisó.

Congreso

Esta ciudad, indicó, es sede del 78 Congreso Internacional de Neumología y Cirugía de Tórax 2019 que reúne a todos los representantes de las sociedades respiratorias de América Central, América del Sur y Europa.

“Aquí hay un intercambio muy significativo de experiencias en el área de la prevención y control de las enfermedades respiratorias a nivel global, por lo que sin duda es uno de los foros internacionales más importantes en esta rama de la medicina”, precisó.

Entre los participantes destacan la participación de la doctora Helen Reddel, originaria de Australia. Hizo importantes estudios y ha impulsado investigaciones sobre el asma, una enfermedad respiratoria que, si bien no cobra tantas víctimas al año como otros padecimientos, impacta en la calidad de vida de quien la padece.

“En México aún persiste la creencia de que el asma es hereditaria y pues no, hay varios tipos de asma y de eso y otros cosas hablará esta especialista participará este miércoles en los trabajos del Congreso y que sin duda es una oportunidad de actualizarnos en este tema”, subrayó.

Especialista

Carlos Adrián Jiménez realizó su especialidad en neumología en el Hospital Royal Victoria Infirmary en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra.

Sobre el Congreso

Incluye talleres y mesas panel que organiza la Iniciativa Global para el Asma; participan la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Sociedad Torácica Americana (ATS) y Británica (BTS), y de la Sociedad Respiratoria Europea, entre otros.

Con juego aprenden a ir al baño