in

Las especies en riesgo rescatadas por Profepa en Yucatán

Foto: cortesía

MÉRIDA.- En atención a reportes ciudadanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, mantiene sus labores de rescate de ejemplares de vida silvestre, algunos de ellos en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-1020.

Foto: cortesía

En el periodo de enero a abril de este año, la representación de la Profepa en esa entidad ha rescatado ejemplares de reptiles, aves y mamíferos reportados por la ciudadanía, los cuales están dentro de procedimientos administrativos para determinar su destino final.

Los animales rescatados

Los ejemplares rescatados, en el lapso que se reporta, son: cuatro flamencos (especie amenazada (A)); un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial (Pr)), una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (estas últimas tres especies listadas en peligro de extinción (P)), una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.

Además, la tortuga prieta es una especie marina reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La guacamaya verde es endémica del país, y una de las aves más bellas, lo que la hace muy codiciada por el tráfico de fauna nacional e internacional.

El tigrillo corre serios problemas al igual que otras especies de felinos silvestres por las altas tasas de deforestación y fragmentación de su hábitat.

Cada vez más, la ciudadanía se ha involucrado en los esfuerzos de conservación y protección de la vida silvestre en el país.

Ven “señal divina” en fenómeno en el cielo, en Tzucacab

Conductora "se vuela el alto" del semáforo y vuelca en la Avenida Itzáes