in , ,

Las inundaciones de ahora, sin precedentes en comisarías de Mérida

Aspecto de la conferencia de prensa donde el alcalde Renán Barrera Concha y comisarias hablaron del problema de las inundaciones (Foto de Joaquín Chan)
Aspecto de la conferencia de prensa donde el alcalde Renán Barrera Concha y comisarias hablaron del problema de las inundaciones (Foto de Joaquín Chan)
Aspecto de la conferencia de prensa donde el alcalde Renán Barrera Concha y comisarias hablaron del problema de las inundaciones (Foto de Joaquín Chan)

Comisarias de Mérida afirmaron que jamás habían vivido una inundación como la registrada ahora a causa de las lluvias de "Gamma" y "Delta" que hicieron que creciera el nivel del manto freático.

Señalaron que están bajo el agua calles, espacios públicos y viviendas de poblaciones rurales.

Coincidieron con la versión del alcalde Renán Barrera Concha de que este problema es un desastre natural que nadie puede controlar.

Te puede interesar: Avanza desagüe en fraccionamientos inundados: algunas vías ya son transitables

En rueda de prensa, Gloria Ek Castro, comisaria de Noc Ac, afirmó que las 188 casas de ese poblado están inundadas y el agua en las calles tienen un nivel que impide realizar las actividades cotidianas.

Agradeció al alcalde y las direcciones municipales que no las hayan abandonado en estos momentos de tragedia social.

"Agradezco de todo corazón por todos los servicios que nos están dando. Gracias a todos los que nos están ayudando", agregó.

"No nos han dejado solos, Noc Ac necesita ayuda, igual que las otras comisarías inundadas".

Sin violencia

Un reportero de televisión local le planteó al alcalde que en el fraccionamiento Las Américas hay grupos de vecinos que están proponiendo que rompan los muros y banquetas para que se vaya el agua.

El alcalde respondió que ese no es el comportamiento de los meridanos y yucatecos.

"Los vecinos ven que hay un trabajo intenso del Ayuntamiento, del gobierno del Estado y la empresa constructora para solucionar este problema de inundación", indicó.

Por ello, agregó que no se acepta ningún tipo de violencia a causa de esta tragedia que es consecuencia de un fenómeno natural".

"No aceptaremos la violencia ni la agresividad, hubo una reunión muy dura con los vecinos de Las Américas donde se buscó la solución al problema", destacó.

Disposición al diálogo

"Este Ayuntamiento va a tener siempre la disposición al diálogo".

"Aquellos que llaman a la violencia, que se aprovechan de una tragedia para sacar provecho por intereses oscuros y distintos, el Ayuntamiento no estará con ellos y vamos a buscar que los sancionen si cometen o incitan a la violencia".

Barrera Concha también informó que cuando pase la emergencia de las inundaciones y la población afectada regrese a sus actividades se sentará con sus colaboradores para analizar a fondo el problema del paso deprimido.

Opciones para el paso deprimido

Se analizarán los aspectos técnico, financiero y de vialidad y estarán abiertas todas las posibilidades, hasta su cancelación y relleno, abundó.

Otro anuncio que dio fue que su administración destinará más de 11 millones de pesos para apoyar a las comisarías y colonias que viven la tragedia de las inundaciones.

Encuentra mayor información mañana en los periódicos y plataformas de Grupo Megamedia.

Nueva versión de los "Animaniacs" estará disponible en noviembre