in ,

Las licencias, sin descuento

La SSP brinda el servicio de renovación de licencias en línea.

En línea solo se podrá tramitar la renovación

A casi cinco meses del inicio de las medidas del confinamiento y las limitaciones a la movilidad como un esfuerzo de las autoridades para frenar el avance del Covid en la población, la Secretaría de Seguridad Pública suspendió el proceso de entrega y renovación de licencia de conducir de manera presencial.

Sin embargo, la corporación mantuvo activo el servicio de renovación de licencia en línea, como una alternativa para que los guiadores que lo requieran puedan poner al día este documento.

Pero como consecuencia de las restricciones, quedó suspendido el beneficio del descuento de hasta 50% que otorga el gobierno del Estado.

Esto perjudica a cientos de personas que encuentran difícil pagar los $625 por una licencia de automovilista de dos años, justo ahora en que los ingresos de muchos yucatecos se encuentran muy bajo debido a la falta de actividad económica.

Según información obtenida de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), por el momento solo se están realizando trámites de renovación de licencias en línea, mismos que el usuario debe realizar en el portal http://ssp.yucatan.gob.mx/

A diferencia del trámite presencial, que implica que el interesado entregue ciertos documentos, se realice un examen médico y se tome una fotografía, en línea solo se puede renovar la licencia, pues únicamente se corrobora la información en la base de datos de la SSP.

Lee: Secretaría de Salud busca a médicos especialistas en Yucatán

Sin descuento

En consecuencia, al realizar el trámite en línea no se puede acceder al descuento que otorga el gobierno a ciertos sectores de la sociedad como trabajadores, obreros, amas de casa y personas de bajos recursos. En otras circunstancias el beneficio del descuento permitía a una persona obtener su licencia de automovilista por dos años por $312.50 en vez de $625.

No contar con este descuento ahora, cuando el factor económico está afectando a la población, supone un gran problema para muchos que requieren tener al día su licencia para seguir conduciendo sus vehículos.

En el número de información de la SSP (9999-30-32-00) se limitan a señalar que el trámite de renovación debe hacerse en línea y pagando el importe total de la licencia, pues no hay descuentos y que en la página de la corporación aparecen los pasos a efectuar.

Por su parte, en el número de información de la AAFY, (9999-30-30-00), se explica que no están haciendo descuentos y los importes de las licencias renovadas se pagan en línea usando tarjetas bancarias (crédito y débito).— EMANUEL RINCÓN BECERRA

Se precisa que se cobra una cantidad adicional (no se informó el monto) para que vía mensajería, quien realice el trámite reciba su licencia renovada hasta la puerta de su domicilio.

Para más información sobre costos y trámites, comuníquese al teléfono de la AAFY (9999-30-30-00).

Costos de licencias

Para automovilista, dos años: $625; tres años: $938, y cinco años: $1,668; chofer dos años: $730; tres años: $ 1,147, y cinco años: $1,981; motociclista dos años: $313; tres años: $449, y cinco años: $749.

Otros precios

Servicio público de carga dos años: $1,355; tres años: $ 1,633, y cinco años: $ 2,653; para transporte público de pasajeros dos años: $1,355; tres años: $1,633, y cinco años: $ 2,653.

Ven que el “toque de queda” se aplica en forma dispareja

Derecho para Todos: ''¿En un divorcio, los niños pueden elegir con quién quedarse?''