in , ,

Las lluvias ya dejaron daños en 46 municipios de Yucatán, dice Protección Civil

Las lluvias del martes también causaron algunos problemas en Mérida. La imagen es de la calle 41 con 52 en San Camilo (Foto de Ramón Celis)
Las lluvias del martes también causaron algunos problemas en Mérida. La imagen es de la calle 35 con 20 de la Amalia Solórzano II (Foto de Ramón Celis)
Las lluvias del martes también causaron algunos problemas en Mérida. La imagen es de la calle 7 con 4-E de la colonia San Camilo (Foto de Ramón Celis)
Una imagen de los perjuicios en Tecoh debido a las lluvias (foto oficial)
Una imagen de los perjuicios en Tzucacab debido a las lluvias
Una imagen de los perjuicios en Tekax debido a las lluvias
Una imagen de los perjuicios en Yaxcabá debido a las lluvias (Foto de Candelario Pech Ku)
Una imagen de los perjuicios en Yaxcabá debido a las lluvias (Foto de Candelario Pech Ku)
Las lluvias del martes también causaron algunos problemas en Mérida. La imagen es de la calle 41 con 52 en San Camilo (Foto de Ramón Celis)

MÉRIDA.- En total 46 municipios de la zona entre Valladolid y Tekax tendrían alguna afectación por las lluvias de los últimos dos días, aunque la mayoría son mínimas, principalmente inundaciones de predios, informó el director de Protección Civil del Estado (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

De hecho, aseguró que desalojaron a pocas personas y solo habilitaron algunos albergues, aunque llevaron colchonetas y cobertores a varios municipios en previsión de que sea necesario abrir los refugios.

Te puede interesar: Alistan refugios temporales ante inicio de la época de huracanes

“Nos movemos a municipios que nos solicitan abrir albergues para llevar colchonetas y cobertores”, señaló Alcocer Basto.

Afirmó que Procivy trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Marina y de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Yaxcabá, la zona más afectada

La mayor afectación hasta hoy es en Canakom, comisaría de Yaxcabá, donde resultaron afectadas por inundaciones unas 150 personas que habitan 30 casas ubicadas en una calle en hondonada a la cual se drena toda el agua. “El resto de la población está seco”, comentó.

También lee: Activan plan DN-III E en Yaxcabá; desalojan al menos a 60 familias

No obstante, en la primaria de la comisaría se habilitó un albergue que en realidad funciona como base operativa porque muchas familias afectadas se van a casa de familiares.

En Tecoh, donde serían 20 los afectados, se habilitó un refugio en la primaria de la colonia Santa Cruz.

En Uayma hay 12 personas en un albergue que se habilitó en la iglesia La Luz del Mundo debido a que la gente no quiso ir al local de la escuela.

En Chikindzonot e Ichmul las familias afectadas buscaron refugio en casas de familiares y amigos. En Timucuy hay un refugio habilitado, pero aún no tiene gente.

“Hay una ventaja. Son las primeras lluvias, de manera que hay permeabilidad del suelo, lo que hace que el agua, aunque suba rápido, también baja rápido, y cuando el agua baja los afectados se regresan a casa”, señaló.

Previsiones por el Covid-19

Además, la emergencia sanitaria del Covid-19 influye en la manera de reaccionar de las autoridades.

“Normalmente se abren los refugios de manera preventiva, pero ahora, debido al riesgo de contagios de Covid-19, se trabaja con cautela y solo se habilitan en caso necesario y cuidando que no haya amontonamientos”.

Añadió que para prevenir contagios “se opta por tratar de solucionar los problemas antes de llevar a la gente a un refugio”.

“Solo se abre el refugio cuando las personas no tienen a donde ir o no hay solución inmediata al problema que les aqueja”, dijo.

Por ejemplo, según explicó, se trabaja en Umán para la habilitación de dos refugios, aunque dependerá de lo que suceda en las próximas horas.

La situación en Kanasín y Mérida

En Kanasín varias colonias están inundadas, pero ahí se trabaja con pipas del Ayuntamiento y de Procivy para el desazolve y bombeo de agua. Aún no es necesario abrir un albergue.

En Tekax, donde se reportaron inundaciones y rebose de la “bomborota”, aún no se habilitan refugios porque se están realizando recorridos de diagnóstico en las comisarías, algunas de las cuales son casi inaccesibles por los caminos encharcados.

Encuentra más en: "Bomborota" sorprende por la intensa lluvia en Tekax (vídeos)

En el caso de Mérida, que es uno de los 60 municipios que no reportaron afectaciones, Alcocer Basto dijo que tiene la capacidad de movilización y respuesta en caso de que se presenten problemas.

Las lluvias, no solo por "Cristóbal"

Asimismo pidió aclarar que las lluvias que han bañado a todo el Estado “en las últimas 40 horas fueron primero por remanentes de la tormenta ‘Amanda’, luego por la depresión tropical número tres formada en el sur del golfo de México y ahora por la afluencia de humedad que se integra a la tormenta ‘Cristóbal’”.

Por ahora la atención se centra en “Cristóbal”.

“Lo estamos monitoreando. Está frente a Tabasco, pero cuando se mueva podría acercar a Campeche”.

Las acciones preventivas en Yucatán dependerán de cómo afecte “Cristóbal” a Campeche.

Por Jorge Pinzón Franco

epidemia covid-19 máximo

Hugo López-Gatell: Epidemia en México, en su máximo nivel

Coronavirus en España

Atribuyen al coronavirus unos 44 mil decesos este año en España