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Las mujeres, los puntos de equilibrio de Grupo Megamedia

 

Más de dos centenares de mujeres integra la fuerza laboral de Grupo Megamedia

Doscientas treinta y nueve mujeres tienen en Grupo Megamedia su fuente de empleo. Su saber lo aplican en trabajos diferentes, como repartición de ejemplares, ventas de mostrador, diseño de anuncios y páginas de productos editoriales, relaciones públicas, auditoría, tesorería, análisis de procesos, supervisión de operaciones, administración de información, reporteo y edición de noticias...

Además de sus conocimientos, ellas aportan “un equilibrio en la forma de pensar y actuar”, afirma Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano.

Los hombres, añade, “estamos acostumbrados a tomar decisiones un poco más abruptas y la mujer es más previsora; ayudan a tener una perspectiva diferente, más creativa y con mayor responsabilidad antes de actuar”.

Por la naturaleza de sus productos y servicios, Grupo Megamedia emplea a decenas de personas en tareas con requerimientos de fuerza física superior y condiciones complejas, como manejo y levantamiento de carga pesada y conducción de unidades de transporte en horario nocturno y en carretera. A estas posiciones, aunque abiertas a candidatos de uno u otro sexo, se suelen postular solamente varones. Y es por esta razón que el número de colaboradoras representa el 25.6% de la fuerza laboral.

Todos los puestos están abiertos a mujeres y hombres, enfatiza Juaristi González de Cosío. Sin embargo, “normalmente los que exigen fuerza física los ocupan hombres”.

Por ejemplo, para la distribución de los ejemplares del Diario, trabajo en el que se necesita “manejar motos y cargar periódicos, hay mujeres y ellas han enfrentado bien el puesto”. A pesar de esto, la cifra de varones en esta gerencia, que emplea a decenas de personas, supera al de sus colegas mujeres unas 14 veces.

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Pero, matiza Juaristi González de Cosío, hay presencia femenina en el 43.2% de todos los tipos de puestos disponibles en la corporación.

Las mujeres, precisa, se desempeñan principalmente en trabajos intelectuales, como los de los ámbitos comercial, administrativo, financiero, de planeación, creativo y de contacto con la gente.

“El mismo puesto tiene las mismas condiciones, características en compensación y prestaciones para un hombre y para una mujer”, subraya.

En los ascensos a posiciones directivas “no se trata de privilegiar al hombre o a la mujer, sino de recompensar el buen desempeño; hay mujeres que han ido escalando en la organización y ocupan posiciones de alta responsabilidad por sus méritos.

“En Grupo Megamedia privilegiamos el desempeño de la persona que tiene la aptitud y el compromiso para dar resultados que aportan valor.

“En ningún momento ha sido rasgo de la empresa privilegiar al varón sobre la mujer. Nos honra que haya equidad de valores. No se trata de estar peleados, sino crecer juntos”.— Valentina Boeta Madera

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