in ,

Las piñatas, de lo más comprado en la zona Centro

Las piñatas son parte importante de los festejos decembrinos. La lente del Diario captó a estos jóvenes y a otros más con una de esas piezas

Piñatas y bombitas fueron los productos con mayor demanda en el centro de la ciudad en el último domingo de ventas de 2018.

Miles de personas se volcaron a las calles para adquirir, principalmente, los insumos necesarios para festejar esta noche la llegada del Año Nuevo, entre los cuales destacan las tradicionales uvas, cuyo precio oscila entre los 40 y 60 pesos el kilo.

También tuvieron buena demanda las bebidas alcohólicas, sobre todo la sidra y los vinos frutales para el brindis de la medianoche junto con las 12 uvas.

La cerveza, de todos tipos y tamaños, no podía faltar ante los pronósticos de que la noche será calurosa.

Y para la cena, el pan para preparar sandwichón fue la estrella de las ventas en algunas panaderías.

Mucha gente también adquirió la ropa a estrenar y, aunque en menor número que la semana pasada, también hubo buena demanda de calzado, principalmente para los niños.

También bajó la demanda de pavos, ya que mucha gente prefiere preparar pierna y otros platillos para la última cena del año.

Lo que sí tuvo un alza considerable en las ventas fue la ropa interior de color amarillo y rojo, ante la creencia popular de que con ellas se atrae el dinero y el amor para todo el año.

Es tal la superstición que en Motul, por ejemplo, algunas personas usan ropa interior de ambos colores, “para que no falten el amor y el dinero”.

La creencia es tal que incluso ya se extendió al uso de prendas de otros colores, como el blanco para tener paz, rosado para la felicidad y azul para tener empleo.

En cuanto a la venta de piñatas, las de mayor demanda fueron las de figuras de viejo, para romperlas a la medianoche, aunque todavía se venden en buen número las que tienen siete picos, los cuales representan los pecados capitales.

La venta de bombitas y otros productos de pólvora también genera buenos ingresos para los comerciantes, al grado que a las nueve de la noche todavía seguía la venta en algunos puestos de ambulantes de la zona de piñatas y en los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En los centros comerciales y tiendas departamentales los estacionamientos parecieron insuficientes en horas de la tarde y la situación debe empeorar hoy, cuando mucha gente saldrá a realizar compras de última hora.

De acuerdo con información de la Policía Municipal, en jornadas como la de ayer domingo y hoy lunes 31 el flujo de gente es mayor del doble de un día normal en el centro de la ciudad, el cual es de 150,000 a 200,000 personas. Por eso en estas fechas trabajan los 420 elementos de la corporación en Mérida.

En la jornada de ayer hubo 20 detenidos, 19 por disturbios en la vía pública y uno por conducir en estado de ebriedad.— MEGAMEDIA

 

Concanaco busca ajustar el método tarifario de la luz

Deportistas yucatecos de élite les desean Feliz Año Nuevo 2019

Deportistas yucatecos de élite les desean Feliz Año Nuevo 2019