in , ,

“Le gané por paliza”: Patricio Patrón cuestiona “falta de congruencia”

Luis Correa Mena

En la séptima y última parte de la entrevista con el Diario, el exgobernador Patricio Patrón Laviada se deslinda de la carrera política de su hermana Cecilia, diputada federal por el PAN, y da a conocer algunos otros pormenores de la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura en 2007, cuando él dejó el poder.

En la entrega anterior publicamos declaraciones suyas según las cuales él se opuso a que esa candidatura recayera en Xavier Abreu Sierra, “porque el Diario le iba a romper la ma...”.

Asimismo, no descartó totalmente la posibilidad de volver a presentar su candidatura a un puesto de elección popular, aunque tendrían que haber “razones muy graves” para hacerlo, comentó.

Al retomar el tema de la selección de candidatos panistas en 2007, el exgobernador recuerda que en ese año había otras “dos personas, además de Xavier, con posibilidades de triunfo en la elección (que finalmente ganó Ivonne Ortega Pacheco del PRI): Beatriz Zavala Peniche y Luis Correa Mena. Esos eran los dos que tenían mayores posibilidades reales”.

Entonces, ¿por qué se molestó Ana Rosa Payán Cervera (quien también buscaba la candidatura)?, pregunta el Diario.

“Ella quería ser impuesta por Espino (Manuel Espino Barrientos, entonces presidente nacional del PAN y hoy militante de Morena). Sin embargo, ya desde antes había competido contra mí y me acusó de que le había robado la elección, a pesar de que le gané por paliza”, responde Patrón Laviada.

¿Imposición?

El exmandatario añade que Manuel Espino le ofreció la candidatura a Ana Rosa e hizo todo lo posible para que ella fuera la candidata, “aunque Ana Rosa no tenía la fuerza —se había peleado con el Diario y éste le había partido la cara— y a pesar de que el Diario después trató de reconstruirla, ya no le alcanzó el tiempo, simple y sencillamente”.

En otra parte de la entrevista, usted nos dijo que, además de oponerse a la candidatura de Abreu Sierra, se opuso a la de Raúl Paz Alonzo (exesposo de su hermana Cecilia). Empero, al parecer, de poco sirvió porque él obtuvo varios puestos, desde presidente estatal del PAN hasta senador...

Pues sí... ocupó una serie de puestos cuyos nombramientos “fueron un barbaridad”, señala.

¿Paz Alonzo es parte de la “banda de Anaya” (Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Acción Nacional) de la que nos habló anteriormente?, se le preguntó.

“De la de Xavier y demás, era del equipo de Xavier...”.

Respecto a su hermana Cecilia, ¿qué opina de su carrera política y de lo que ella está haciendo?

“Mi posición en ese sentido ya la marqué hace muchos años y está publicada en el Diario”.

No lo recuerdo.

“Pues ahí está, la publiqué en el Diario hace como seis años. Allí marqué mi posición a ese respecto. Simple y sencillamente yo creo en la democracia y que hay que hacer política panista, y por eso manifesté mi posición en ese momento”.

Pero ¿usted no está detrás de su hermana, ayudándola, o ella tiene una carrera independiente a usted?

“Vuelvo a decir: hace seis o siete años manifesté mi posición”, afirma.

Señalamientos

En efecto, según nuestros archivos, el 11 de julio de 2014 publicamos una carta de Patrón Laviada en la que éste hace alusión, con acusaciones y censuras, a procesos internos del PAN y a prácticas “alejadas de los principios panistas” que “nos acercan al PRI”.

En este aspecto, por ejemplo, dijo, a los aspirantes de ese partido a la alcaldía de Mérida en ese año, Mauricio Vila Dosal, Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, “se les ve en reuniones con dirigentes del PAN para acordar reglas de cómo se seleccionará al candidato y evitar confrontaciones”, pero también los mueve “la repartición del pastel y el chantaje para obtener jugosos premios de consolación”.

Asimismo, en la carta menciona como “otra clara incongruencia” el hecho de que Raúl Paz y Mauricio Vila se promueven en revistas que son publicitadas profusamente en espectaculares, cuando hace unos años el PAN denunció por algo similar a Rolando Zapata Bello.

“Quedarme callado sería permitir que la mentira y la incongruencia siga avanzando cada vez más, y se haga realidad el dicho repetido una y otra vez por los priistas, para acabar con la esperanza de un cambio en la comunidad; todos son lo mismo, todos son iguales. No y mil veces no”.

“En la política, como en cualquier actividad humana, hay gente diferente que toma decisiones diferentes”, agregó Patrón Laviada en su carta.

“Tomé la decisión de tratar de ser congruente en todas mis acciones, ya sean familiares, de negocios o políticas y en aras de esta congruencia tengo que deslindarme de cualquier práctica que vaya contra los principios del PAN”, refirió aquella vez.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Texto El PAN

Otros fragmentos de la carta de Patricio Patrón Laviada que el Diario publicó en 2014.

Se deslinda

“Tomé la decisión de tratar de ser congruente en todas mis acciones, ya sean familiares, de negocios o políticas”, mencionó. “En aras de esta congruencia tengo que deslindarme de cualquier práctica que vaya contra los principios del PAN, en el que creo, y hasta de mi misma hermana y de mi cuñado. Asumo la responsabilidad de su nombramiento como presidenta del DIF municipal en mi período como alcalde, labor que por cierto realizó excelentemente. Pero más allá de ello, todas sus demás acciones políticas son estrictamente de su responsabilidad”.

Relajamiento social más intenso en Progreso

Como oro verde: limón persa se revalora 40% en solo una semana