in

Legislatura histórica en Yucatán: ¿quiénes son los diputados?

aspecto de las sesiones del Congreso del Estado
Un aspecto de las sesiones del Congreso del Estado, en la LXII Legislatura

 

El próximo miércoles entra en funciones el nuevo Congreso, con control del PAN y catorce mujeres entre sus 25 integrantes.— Versatilidad académica: hay once licenciados en Derecho

Once licenciados en Derecho, un ingeniero industrial, un técnico en informática, una licenciada en Enfermería y un profesor normalista con licenciatura en Educación figuran entre los 25 integrantes de la LXIII Legislatura estatal, que entrará en funciones el próximo miércoles 1 de septiembre.

También hay una futura abogada —ahora es pasante—, una estudiante de Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, una licenciada en Administración de Negocios, un licenciado en Administración de Empresas, una licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y un ama de casa con formación de bachiller.

¿Cuál es la edad promedio de los legisladores?

La edad promedio de los diputados entrantes es de 43 años. El mayor es el perredista Eduardo Sobrino Sierra, de 68 años, y la más joven es la panista Ingrid del Pilar Santos Díaz, con 27.

Siete de ellos tienen experiencia legislativa. En el PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien fue electo por el Distrito IV, fue también diputado local en el trienio 2012-2015; en el PRI, dos de los tres integrantes de la LXIII Legislatura están en esa situación: Karla Reyna Franco Blanco, quien repetirá en forma consecutiva —es parte de la Legislatura saliente—, y Gaspar Armando Quintal Parra, quien tuvo un asiento en la Legislatura 58.

Por Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, quien ganó la diputación del Distrito VIII, fue antes diputada plurinominal en el período 2015-2018.

También repite el perredista Sobrino Sierra. Fue diputado entre 2004 y 2007.

El diputado de más veteranía

El séptimo diputado repetidor es Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien prácticamente dará continuidad al espacio que ahora ocupa en la Legislatura LXII y antes fue legislador en el período de 2012 a 2015.

Además de que estará en su tercer ciclo como diputado local —en los tres casos por la vía plurinominal—, Rodríguez Botello Fierro fue diputado suplente en la LXI Legislatura federal, entre 2009 y 2012, por el estado de Puebla.

El pevemista, quien llegó a Yucatán en 2011, ha utilizado su posición en la dirigencia del Partido Verde para colocarse en el primer lugar de las propuestas plurinominales.

Tres líderes partidistas en funciones

Es uno de los tres dirigentes partidistas en funciones que tendrán una silla en el Congreso local de 2021 a 2024. Los otros son José Crescencio Gutiérrez González, presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, y Vida Aravari Gómez Herrera, coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano (MC).

Tienen antecedentes de dirección partidista Eduardo Sobrino, expresidente estatal del PRD; Jesús Efrén Pérez Ballote, diputado electo por el Distrito I, quien fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, y Gaspar Quintal, como secretario regional del PRI por designación de la presidencia nacional de ese partido.

En los nuevos legisladores hay tres exalcaldes: los panistas Melba Gamboa Ávila, de Yaxcabá, y Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab, y la priista Fabiola Loeza Novelo, de Teabo.

Legislatura sin precedentes por varios factores

Como hemos informado, la LXIII Legislatura será inédita por varios factores, entre ellos los siguientes:

El PAN tendrá el control legislativo con 14 diputados de mayoría. El único distrito que no ganó ese partido fue el VIII, con cabecera en Umán, donde triunfó la morenista Jazmín Villanueva.

—Habrá mayor presencia femenina, con ocho diputadas del PAN; tres de Morena, dos del PRI y una de MC. Solo once serán varones: seis del PAN y a uno en Morena, el PRI, el PVEM, el PRD y Nueva Alianza. Todas las mujeres del PAN que compitieron por una diputación consiguieron su objetivo en las urnas.

—Con sus 27 años, la panista Ingrid del Pilar Santos se convierte en una de las integrantes más jóvenes del Congreso de Yucatán. Jazmín Villanueva tenía 22 cuando asumió una diputación en 2015.

La deblacle del PRI

—Es la primera vez que el PRI ve reducir drásticamente su presencia en el Poder Legislativo yucateco. De diez diputados que tenía al entrar en funciones la presente Legislatura, esta vez tendrá tres, todos de representación proporcional. El priismo no ganó una sola diputación de mayoría, su resultado electoral más desastroso.

—Será la segunda ocasión en que el PAN asuma la máxima dirección del Congreso. Es un hecho que Víctor Hugo Lozano será, además de coordinador de su bancada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cargo que hasta hoy ocupa el priista Felipe Cervera Hernández.

En el período de 2004 a 2007 —la segunda mitad del gobierno del panista Patricio Patrón Laviada— el fallecido Benito Rosel Isaac fue presidente de la Gran Comisión, antecesora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

¿Quiénes serán los coordinadores de bancadas?

Además de Lozano Poveda en el PAN, en el PRI ya está definido que el coordinador de la bancada será Gaspar Quintal.

En Morena, hasta ayer no estaba claro quién ocuparía las funciones de coordinación. Por experiencia la balanza parecía inclinarse a favor de la joven Villanueva, pero se sabe que también aspira a esa posición Alejandra Novelo Segura. Un tercero en la lista es Rafael Alejandro Echazarreta Torres, quien cuenta con mayor preparación académica que sus compañeras.

PAN, PRI y Morena serán los únicos bloques parlamentarios, por su número de integrantes. Con un solo legislador quedaron MC, PVEM, PRD y Nueva Alianza.

A continuación ofrecemos una síntesis de la trayectoria de los nuevos diputados del PAN —el orden de arriba a abajo es de las demarcaciones donde ganaron— y de Morena. Mañana ofreceremos información de los representantes de los otros partidos.

 

Jesús Pérez B. (PAN)

Jesús Pérez Ballote
Jesús Pérez Ballote

Preparación

Tiene 36 años de edad y es licenciado en Derecho, con maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral.

Trayectoria

En el Ayuntamiento de Mérida ha sido jefe de Mérida Joven, subdirector de Gobernación y, recientemente, regidor. En 2016 fue electo presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.

Abril Ferreyro (PAN)

Abril Ferreyro
Abril Ferreyro

Comercio

Con 46 años de edad, actualmente cursa la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales. Tiene amplia trayectoria en el sector privado.

Sector público

En dos períodos fue presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Mérida. Recientemente ocupó la dirección del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

 

Karem F. Achach (PAN)

Karem Achach
Karem Achach

Regidora

De 30 años, es licenciada en Administración de Negocios y regidora con licencia en Mérida.

Atleta de alto rendimiento

Representó a Yucatán y a México en natación artística en Juegos Panamericanos y en 5 mundiales, colocándose entre las ocho mejores del mundo, y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tres veces Premio Estatal del Deporte y premio al Mérito Deportivo Yucateco 2018.

Víctor H. Lozano (PAN)

Víctor Lozano
Víctor Lozano

Militancia

Es abogado por la Uady y tiene 48 años, con 30 de militancia en el Partido Acción Nacional.

Cargos oficiales

Entre otros cargos, fue director de Transporte estatal de 2001 a 2007, diputado en la LX Legislatura 2012-2015 y, recientemente, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en el gobierno del Estado.

 

Karla V. Salazar (PAN)

Karla V. Salazar
Karla V. Salazar

Maestrías

Es licenciada en Derecho, con maestrías en Administración Pública y en Derechos Humanos. Tiene 41 años.

Veinte años en política

Inició su participación política en 2000 y ha ocupado cargos públicos en la Comisión Nacional Forestal y el Ayuntamiento de Mérida. En la administración municipal saliente fue parte de los regidores del PAN.

 

Manuela Cocom (PAN)

Manuela Cocom
Manuela Cocom

Posiciones

Tiene 47 años y estudió una carrera técnica en Turismo. Se inició en la Secretaría de Acción Juvenil Municipal del PAN y en 2015 fue secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Estatal.

Comuna e Icatey

Fue regidora en Mérida de 2012 a 2015 y en 2018 asumió la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán.

 

Dafne López O. (PAN)

Dafne López
Dafne López

Otra abogada

Nació el 10 de agosto de 1982 y es licenciada en Derecho. Ha ocupado varios cargos en su partido, tanto en el Comité Directivo Municipal en Mérida como en el Comité Estatal.

Regidora y Artesanías

Fue regidora en Mérida de 2015 a 2018. En el gobierno del Estado dirigió la Casa de las Artesanías hasta principios de 2021.

 

Jazmín Villanueva (Morena)

Jazmín Villanueva
Jazmín Villanueva

Va en Derecho

De 28 años, Jazmín Villanueva es pasante de la licenciatura en Derecho. Es la única morenista que ganó una diputación de mayoría —en el Distrito VIII— y también formó parte del Congreso en el período 2015-2018, por la vía plurinominal. De 2019 a 2020 fue coordinadora en Yucatán del programa federal de Becas para Personas con Discapacidad.

 

 

Alejandra Novelo
Alejandra Novelo

Alejandra Novelo (Morena)

Subdelegada

Alejandra Novelo es una de las cuatro militantes de Morena que al principio del actual gobierno federal fueron designadas subdelegadas de Bienestar en Yucatán, en su caso de la zona Sur.

Primera “pluri”

Llega a la Legislatura LXIII por la vía plurinominal, después de ser considerada como primera en la lista de Morena.

Rubí Be Chan (Morena)

Rubí Be Chan
Rubí Be Chan

Enfermería

Es licenciada en Enfermería, con especialidad en Salud Pública. Entre otros cargos, ha sido jefa de enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, y participó en tres proyectos de investigación de la Secretaría de Salud.

También tiene trayectoria de 12 años en la docencia, con tres asignaturas dirigidas a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

 

Rafael Echazarreta (Morena)

Licenciado en Administración

Rafael Echazarreta
Rafael Echazarreta

Rafael Echazarreta Torres cumplirá 43 años el 6 de octubre próximo. Es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, en Derecho y en Economía.

Tiene dos maestrías y es doctor en Ciencias y Humanidades.

Ha sido seis veces campeón nacional en oratoria, preside el consejo de la Fundación Echazarreta —que apoya y promueve el arte popular mexicano mexicano y fomenta la cultura mexicana— y pertenece a sociedades nacionales e internacionales de voluntariado.

 

Pilar Santos Díaz (PAN)

Pilar Santos Díaz
Pilar Santos Díaz

Nutrióloga

Con 27 años, será la diputada más joven. Es licenciada en Nutrición y ahora cursa una maestría en Administración Pública.

Cargos juveniles

Fue presidenta del DIF Municipal de Buctzotz a los 21 años, de 2015 a 2018. A los 24 asumió la Secretaría de la Juventud, que se convirtió luego en Subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Melba Gamboa (PAN)

Melba Gamboa
Melba Gamboa

Exalcaldesa

Nació en Calkiní, Campeche, pero desde hace 31 años reside en Yaxcabá, municipio del cual fue alcaldesa de 2012 a 2015. Tiene 47 años y cuenta con estudios de bachillerato.

Delegada de Sedesol

En 2018, ya en la presente administración, fue nombrada delegada regional de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado.

 

Carmen González (PAN)

Carmen González
Carmen González

En tres niveles

Tiene 45 años y es licenciada en Derecho. Ha sido directora jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN.

Fue regidora en Mérida de 2007 a 2010 y también directora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

Antes fue delegada en Yucatán del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y hasta hace unos meses fue subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político del gobierno del Estado.

Raúl Romero Chel (PAN)

Raúl Romero Chel
Raúl Romero Chel

Alcalde

Nació el 16 de septiembre de 1976 en Xul, comisaría de Oxkutzcab, y ha sido dos veces alcalde de ese municipio, en los trienios 2015-2018 y 2018-2021. Es técnico en Informática.

Dirigente panista

Ha ocupado cargos de dirigencia en el PAN en Oxkutzcab durante nueve años, seis de ellos al frente del Comité Municipal.

 

Luis R. Fernández (PAN)

Luis Fernández Vidal
Luis Fernández

Rectoría

Es licenciado en Derecho, con maestría en Ciencias de la Educación. Tiene 41 años de edad y fue rector de la Universidad de Oriente, en Valladolid

Panista y rotario

Milita en el PAN desde 2001 y es consejero estatal de ese partido desde 2016. Ha desarrollado también una trayectoria en el Club Rotario.

 

Esteban Abraham (PAN)

Esteban Abraham
Esteban Abraham

Administración

Con 36 años de edad, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac Mayab.

Ramo de la ganadería

Es presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán. También dirigió la Asociación de Criadores de Ganado de Registro Bovino del Estado de Yucatán y ocupó cargos en otras agrupaciones del sector.

 

Erick Rihani G. (PAN)

Erick Rihani
Erick Rihani

Ingeniería

Tiene 41 años de edad y es ingeniero industrial, con una maestría en Administración Financiera.

Progeso y pesca

Fue subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán y director de Recolección de Residuos y Sólidos en Progreso. Su cargo más reciente fue la dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca estatal.

 

En la Legislatura entrante hay catorce mujeres, ocho de ellas del PAN, tres de Morena, dos del PRI y una más de Movimiento Ciudadano. Once son varones

 

Emmanuel Macron en Irak

''Zona segura'' en Kabul, propondrán Francia y Gran Bretaña a la ONU

Tormenta tropical "Julian"

Bajo vigilancia dos fenómenos atmosféricos en el Atlántico