in

Liberan más de dos mil crías de tortuga

Una liberación de tortugas marinas que el Club de la Tortuga llevó a cabo en Telchac Puerto

Voluntarios se suman a plan de protección

Voluntarios y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán liberaron 2 mil 291 crías como parte del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

“Con el apoyo de 60 voluntarios se estableció el programa, con el que se ha generado mayor conciencia y participación de la ciudadanía en el cuidado y respeto de esta emblemática especie, así como del medio ambiente”, señaló Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, según “El Universal”.

Aunque oficialmente este periodo se inició abril, indicó, los recorridos, la vigilancia y las jornadas de sensibilización se han realizado desde enero, lo que ha permitido que la población haga suya esta estrategia.

“Hemos impartido pláticas de sensibilización a las personas que visitan o viven en la costa para que, si ven una tortuga, den aviso a la autoridad, no se acerquen al ejemplar, respeten el nido y cuiden que la gente no se lleve los huevos”.

“Este esfuerzo se está fortaleciendo con el trabajo de los grupos voluntarios que nos apoyan, que desde el inicio del programa han estado participando de manera muy activa”, puntualizó.

El esquema cuenta con tres campamentos en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, en los que colaboran el “Club de la Tortuga, A. C.” y el Club de la Tortuga, ambos de Telchac Puerto; Kanan Áak, de Dzilam de Bravo; Áak Kuch Kin, de Progreso, y voluntarios de Sisal, informó la funcionaria.

Además, dijo que mediante recorridos de personal técnico de la SDS y de estas asociaciones, así como reportes de la gente, se logra la oportuna localización de los nidos en las playas.

Los nidos que se encuentran en riesgo se reubican en los corrales de incubación en los que, tras 60 días, las crías eclosionan y las liberan.

“Hasta el momento contamos con 511 nidos ‘in situ’, los cuales están ubicados en nuestros campamentos: 124 en Sisal, 352 en Telchac y 35 en Dzilam, tenemos 46 en resguardo de nuestra Secretaría, siendo un total de 6 mil 530 huevos sembrados en corral”.

Entre otras cosas dijo que, previo a cada liberación, se brinda una plática sobre las tres especies de tortugas que arriban a Yucatán: blanca, caguama y carey, siendo esta última la más común en nuestras costas.

En estas charlas pueden participar empresas, escuelas, organizaciones y vacacionistas.

Nuevamente, la funcionaria recomendó no acercarse a la tortuga, pues cuando percibe movimiento puede asustarse y regresar al mar sin haber depositado sus huevos.

También recomendó no tomarle fotos con flash y mantenerse a una distancia mínima de 10 metros para no perturbar el área de anidación.

Se invitó a las personas cuyas casas están frente al mar a mantener sus faros externos apagados o dirigidos hacia abajo, con el fin de no despistar a las tortugas que salen a depositar sus huevos.

 

Cenotes dañados

Mayor prevención