in

Licencias de legisladores

Diputada María Teresa Moisés. Busca candidatura en Valladolid

Buscarían nuevos cargos públicos en las elecciones

El Congreso del Estado podría mandar llamar en los próximos días a los suplentes de al menos tres diputados y al siguiente de la lista de plurinominales del partido Morena por las licencias que pedirían actuales legisladores para postularse a una candidatura.

En el caso de la bancada del PRI, se menciona que por lo menos las diputadas Lila Frías Castillo y María Teresa Moisés Escalante aspiran a ser candidatas a las alcaldías de sus poblaciones natales, el puerto de Progreso y Valladolid, respectivamente.

El registro de aspirantes a candidatos en el caso de la alcaldía de Valladolid en el PRI está previsto para el próximo lunes 25 del presente mes de enero, y para Progreso al día siguiente, fechas en que las diputadas deberán presentar ante el Congreso sus solicitudes de licencia para dejar sus diputaciones, de acuerdo con la convocatoria del proceso interno priista.

En los días siguientes de que el Congreso reciba estas solicitudes de licencia se mandaría llamar a sus respetivas suplentes, que son: María Elena Ceballos González, en lugar de Lila Frías, y a Soemi del Carmen Vidal Osorio, por María Teresa Moisés.

Para el caso del partido Morena, el pasado martes en conferencia de prensa Mario Mex Albornoz, presidente estatal de este partido, anunció que entre la lista de aspirantes a candidatos por las diputaciones federales de Yucatán se encuentran la legisladora local Fátima Perera Salazar, en el distrito 01 con sede en Valladolid, y el legislador local Miguel Candila Noh por el 03 con sede en Progreso.

Mex Albornoz recordó que quienes trabajaban en dependencias federales y en Ayuntamientos y aspiran a ser candidatos de Morena en las próximas elecciones dejaron sus cargos por cuestiones de transparencia, legalidad y ética, y lo mismo esperan que hagan la legisaldora local y su compañero: que pidan licencia para dejar sus diputaciones si desean ser candidatos de nueva cuenta.

Ante esta situación, al pedir licencia Candila Noh tendrían que mandar llamar en el Congreso a su suplente, Víctor José Ramírez Peña.— David Domínguez

 

De un vistazo

Morena

Otra legisladora que pediría licencia es la diputada local de Morena Fátima Perera. Es plurinominal, pero proviene de la lista de repechaje, es decir, de los mejores perdedores que entraron. Por tanto, como fue candidata perdedora en el distrito XI, donde buscó la diputación por la vía del voto directo, la que entraría en su lugar al Congreso sería su suplente, Nidelvia Guadalupe Vázquez Salazar.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”