in

Listos para dar aval a la reforma educativa

La sesión ayer de la Diputación Permanente del Congreso del Estado. Se espera que los legisladores aprueben hoy la reforma educativa

Solo panistas no le darían su voto en el Congreso

El Congreso de Yucatán aprobaría hoy jueves, al iniciar su periodo de sesiones ordinarias, la reforma en materia educativa.

La aprobación sería por mayoría, con la abstención de al menos los diputados del PAN (que es tanto como votar en contra).

Como parte del proceso, ayer la Diputación Permanente dio entrada y turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el decreto de reformas a la Constitución, consistentes en la reforma educativa.

Una hora sesionó la Comisión para aprobar el dictamen, que hoy pasará al pleno de diputados para su aprobación final.

En la Comisión de Puntos Constitucionales el único diputado que no aprobó el dictamen fue el panista Miguel Rodríguez Baqueiro, quien se abstuvo, y se espera que en la sesión plenaria de hoy toda la bancada del PAN también se abstenga de votar por la reforma educativa, ya que en el Congreso de la Unión los legisladores federales panistas fueron los únicos que votaron en contra.

En el Congreso del Estado abstenerse es tanto como votar en contra, porque no se permiten las abstenciones.

Previo a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, anticipó que ellos votarían a favor de estas reformas, tal como lo hicieron sus compañeros legisladores federales priistas en el Congreso de la Unión.

Se da por descontado que la bancada de Morena también votará hoy a favor de la reforma educativa, igual que los de Movimiento Ciudadano, el PVEM, PRD y Nueva Alianza, por lo que se aprobaría por mayoría.

Hasta ayer sumaban 18 los congresos de los Estados que habían votado a favor de la reforma. Hoy se les sumaría Yucatán, superando el 50% más uno que se requiere.

En otros asuntos legislativos, en la reunión previa de legisladores con 20 de los 24 diputados que debieron asistir aprobaron por unanimidad que la mesa directiva para el periodo ordinario de sesiones que hoy se inicia la integren los mismos que lo vienen haciendo desde el principio de esta legislatura, es decir, Enrique Castillo Ruz, diputado del PRI como presidente, con su compañera de bancada Lila Frías Castillo y el panista Víctor Sánchez Roca. Estos últimos como secretarios.

Como parte de la jornada de ayer en el Congreso, también sesionó la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que preside Lila Frías, para trabajar en las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, propuestas por los diputados panistas Sánchez Roca y Rodríguez Baqueiro.

Se acordó en esta Comisión solicitar el dictamen sobre las reformas para prohibir que menores de cinco años sean pasajeros en motocicletas, bicicletas o cuatrimotos.— David Domínguez M.

 

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación