in

Listos para el regreso

A partir de mañana las policías de Mérida y de Seguridad Pública vigilarán para que el regreso a clases sea seguro para las familias

Policías de Mérida y del Estado con todo preparado

Es cuestión de tiempo para que las largas filas de autos y las prisas por dejar a los niños en el colegio sean de nuevo el común denominador de las mañanas en la “Blanca Mérida”.

Para todos es difícil regresar a esa estresante rutina después de un largo periodo vacacional, pero hay dos aliados para que esto sea menos pesado: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM), que se dicen listas para los operativos de regreso a clases.

Según informaron, en el primer cuadro de la ciudad será la PMM la encargada del operativo que se inicia a las 6:30 de la mañana en cerca de 22 planteles educativos de distintos niveles, ubicados en el primer cuadro.

Además, los agentes municipales desplegarán operativos viales en las calles 59, 57, 64, 66 y 72, puntos de entrada y salida de alumnos de las escuelas citadas.

De la dependencia municipal recomendaron a los automovilistas que ocupen los espacios asignados para ascenso y descenso, y no calles con franja amarilla, pues así ayudarán a evitar congestionamientos en el Centro.

El resto de la ciudad estará a cargo de la SSP.

El director de los operativos viales, comandante Carlos Marsh Ibarra, en una entrevista dijo que el principal objetivo del operativo es resguardar la integridad física de las personas, la disminución de accidentes y congestionamiento viales, principales problemas en el regreso a clases.

Para eso, dijo, motociclistas, patrulleros y policías a pie estarán en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, principalmente del poniente, norte y oriente de la ciudad, donde está el mayor número de escuelas, y principales avenidas de Mérida.

Explicó que la SSP está pendiente de todos los lugares donde se requiera su apoyo, pero aseguró que el área de educación vial tiene un plan para las escuelas, donde se enseña a las personas sobre vialidad.

En algunas escuelas, indicó, hay comisionados de escuela vial, que son maestros, alumnos y padres de familia que se encargan de cuidar la zona escolar y de la vigilancia vial.

Para tener este tipo de apoyo, dijo, es necesario que la institución solicite mediante un oficio el apoyo y se les da la capacitación.— Gabriel Chan Uicab

Finalmente, el comandante Marsh Ibarra recomendó a los conductores que salgan de casa a tiempo y eviten las prisas, que no excedan los límites de velocidad, vigilen que todos en el vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, que conduzcan con ambas manos, no usen dispositivos electrónicos como teléfonos y tabletas, lleven a los niños en el asiento trasero del auto y, en caso de necesitarlo, llamar al 9-1-1 para reportar cualquier emergencia, siempre usando esa línea de emergencia de forma responsable.

Recomendaciones

El comandante Marsh Ibarra recomendó a los conductores que salgan a tiempo y eviten las prisas, no excedan los límites de velocidad, que todos en el auto lleven el cinturón de seguridad, conducir con ambas manos, no usar dispositivos electrónicos como teléfonos y tabletas, llevar a los niños en el asiento de atrás y en caso necesario llamar al 9-1-1 para reportar alguna emergencia.

El tortuoso camino de Rigoberta Menchú Tum

Cemex, como Odebrecht