in

Llamado a dar facilidades fiscales

Las medianas y pequeñas empresas son las más afectadas por la contingencia del Covid-19 en Yucatán

Redireccionar el presupuesto de salud, “necesario”

Ante la contingencia que se vive y las consecuencias que se esperan, la diputada del PRI Lila Frías Castillo ha previsto presentar una exhortación al gobernador Mauricio Vila Dosal y a las autoridades municipales para tomar las medidas necesarias para diferir, prorratear y, en su caso, condonar impuestos y derechos que les correspondan, mientras exista la pandemia por el Covid-19, así como solicitar se redireccione el presupuesto de salud a la adquisición de material y equipo médico, entre otras acciones.

“Ahora mismo nos encontramos en un aislamiento preventivo que, aunque para algunos pocos es innecesario como para nuestro presidente de la nación, nos ha permitido cortar cadenas de contagio masivas, que a corto plazo serian incontrolables y de consecuencia fatales, tanto en la salud como en la economía de los mexicanos”, indicó la legisladora.

La diputada señaló que por eso, atendiendo sus responsabilidades y obligaciones como legisladora y, con las herramientas que tiene desde su labor legislativa, presentará un exhorto para tomar las medidas necesarias desde los diferentes órdenes de gobierno en favor de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a la economía de la población.

“Muy pocas veces los ciudadanos de todos los países nos hemos sentido tan vulnerables como en la actualidad, se ha paralizado la sociedad y ya comenzamos a resentir las consecuencias, basta con voltear a ver el valor del peso ante el dólar o como ya vemos afectados comercios locales”, indicó.

Las medidas que propondrá en esta exhortación, apenas se reinicien sesiones del Congreso, serán estas:

Al titular del Ejecutivo:

1.- Diferir, prorratear y, en su caso, condonar el pago de impuestos que pagan los ayuntamientos al gobierno del Estado, en particular el Impuesto Sobre Nómina estatal. Es relevante mencionar que hoy los ayuntamientos se han visto mermados en su recaudación municipal, además de que por la necesidad de dejar en casa a los trabajadores que se encuentran en los grupos de mayor riesgo, han tenido que contratar personal eventual con el objetivo de atender las tareas propias.

2.- Diferir, prorratear y, en su caso, condonar impuestos a los pequeños comerciantes y las empresas de reciente creación.

3.- Reorientar el fondo de contingencia contemplado en el Paquete Fiscal del Ejecutivo a los sectores más comprometidos, como son adultos mayores, madres jefas de familia, personas con algunas condiciones vulnerables.

4.- Establecer convenios con sus proveedores para darles todas las facilidades de adquisición y pago a los ayuntamientos que así lo deseen, siendo el ejecutivo aval de éstos.

5.- Redireccionar el presupuesto de salud para la adquisición de material y equipo médico para dotar a los 106 municipios de los insumos necesarios para esta contingencia.

6.- La creación de un fondo de apoyo para alimentación de sectores vulnerables, así como también a personas con actividades económicas informales en los municipios

A los presidentes municipales:

1.- Diferir, prorratear y, en su caso, condonar impuestos a los pequeños comerciantes y las empresas de reciente creación.

2.- Diferir o prorratear impuestos y derechos municipales.

Los ocho puntos anteriores serían exclusivos para el tiempo que dure esta contingencia, indicó.

La diputada aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los ciudadanos, empresarios, comerciantes e instituciones públicas que se han sumado a cumplir con estas medidas de contingencia, y, por otro lado, “hago un llamado a continuar con la guardia en alto hasta que las autoridades de salud indiquen lo contrario”.— D.D.M.

Síguenos en Google Noticias

AMLO anunciará este martes planes contra coronavirus

Si no es urgente, mejor no vayas