in ,

Llamado a impulsar la ciencia e innovación en la Península

María Hernández Pérez, Jorge Urdapilleta, Limbert Interián, Beatriz Paredes, Bernardo Cisneros, Maribel Solís, Hernán Mojica y José de Jesús Williams estuvieron en la mesa principal del Foro Regional 2019 “Hacia una nueva ley de ciencia, tecnología e investigación” (Foto de Iván Canul)
María Hernández Pérez, Jorge Urdapilleta, Limbert Interián, Beatriz Paredes, Bernardo Cisneros, Maribel Solís, Hernán Mojica y José de Jesús Williams en el Foro Regional 2019 “Hacia una nueva ley de ciencia, tecnología e investigación” (Foto de Iván Canul)

MÉRIDA.— Después de listar posibles áreas de oportunidad para la investigación científica en la Península de Yucatán, la senadora Beatriz Paredes Rangel inauguró el Foro Regional 2019 “Hacia una nueva ley de ciencia, tecnología e investigación”, en el Centro Cultural Olimpo.

“Yucatán ha podido preservar y recrear en estos últimos años condiciones objetivas para la generación de ciencia”, expresó la senadora, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Te puede interesar: Vinculan ciencia y mercado

Al evento, cuya bienvenida estuvo a cargo de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, también asistió la diputada Maribel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de ciencia tecnología e innovación de la Cámara de Diputados.

En su mensaje, la legisladora Solís señaló que en el mundo actual la ciencia, tecnología e innovación mueve la economía de los países.

Determinantes del desarrollo económico

“Todos los estudios acerca de los determinantes del desarrollo económico nacional coinciden que la generación de conocimiento juega un rol fundamental”.

“La afirmación es contundente: país que impulsa la innovación está destinado a crecer”.

La funcionaria también informó que el país vive tiempos determinantes y es el momento de un cambio estratégico.

Cambios legales para impulsar al sector

Por eso, dijo, en el Congreso se está trabajando para generar nuevas condiciones dentro de la ley.

“A principios de este mes aprobamos una reforma a la ley de ciencia y tecnología e innovación para garantizar que el presupuesto destinado a este sector sea progresivo, es decir, que año con año se incremente y no se reduzca hasta en tanto no alcancemos, cuando menos, el 1% del PIB que manda la propia ley”.

Afirma que tiene “yucatefilia”

Tras su mensaje se invitó a la senadora Paredes Rangel, quien a manera de saludo confesó que tiene “yucatefilia” y señaló que le parece indispensable que la innovación tecnológica y la investigación científica tengan perfiles regionales.

En su mensaje, indicó que en la zona hay debates que tienen mayor peso que en otras, como el cambio climático y el cuidado del mar en el cual, reconoció, hay un problema de sargazo que requiere de respuestas científicas.

Te puede interesar: Llegada “masiva” de sargazo impulsa el Ecoturismo

También se refirió al agua dulce que, dijo, va a ser uno de los temas críticos en poco tiempo, sobre todo en Quintana Roo por el abastecimiento a miles y miles y miles de cuartos.

La senadora dijo que la Cámara de Senadores trabajará de la mano con la de Diputados en el tema de nuevo ordenamiento de la nueva ley de ciencia, tecnología e investigación.

Avance en el Congreso federal

“Ya logramos los legisladores un gran avance. Que el derecho al acceso a la ciencia, al conocimiento de la investigación y a la innovación haya quedado establecido en el Artículo Tercero Constitucional”.

“Por primera vez en la historia del Derecho Constitucional Mexicano la ciencia y la tecnología y la innovación tienen un espacio específico en el marco constitucional”, afirmó.

“Tenemos la base constitucional, ojalá tengamos la actitud, y que todos los que están involucrados en la tarea tengan la capacidad de articular un nuevo ordenamiento que impulse con la nueva perspectiva pero que no cancele lo que se ha probado que es útil”.

Asistentes al Foro Regional

Al evento asistieron Limbert Iván Interián Gallegos, miembro Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; José de Jesús Williams, rector de la Uady, en representación de la Anuies; Jorge Urdapilleta Carrasco, subdirector regional sureste del Conacyt; Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnología de la Información del Ayuntamiento, y María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

Al finalizar el acto inaugural siguió la mesa panel “Política de Estado y diseño institucional en materia de ciencia, tecnología e innovación”, con la participación de Buenfil Cisneros; María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur; Francisco Rivera Bustamante, director del Cinvestav Unidad Mérida, y Martha Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de la unidad académica de la UNAM en el Estado.

Temas de mesas de trabajo

En total se realizaron seis mesas a lo largo de la jornada, en las que se tocaron temas como Financiamiento y fiscalización, Sistema nacional de innovación y vinculación académica-sector productivo y propiedad intelectual, Recursos humanos, equidad de género, comunicación y divulgación de la ciencia.

Un vehículo blindado de la Policía Federal (Foto tomada de “La Opción de Chihuahua”)

Transferirán más de 500 camionetas de la Policía Federal a la Guardia Nacional

Apple arregla las fallas que permitían espiar en su reloj