in

Llamado a jóvenes: apoyen a los más vulnerables por la pandemia

Adolfo Sánchez Rodríguez, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019
Adolfo Sánchez Rodríguez, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019

Con la pandemia, y siendo Maxcanú uno de los municipios de Yucatán donde se registran más casos y muertes de Covid-19, Adolfo Sánchez Rodríguez, ganador del Premio Estatal de la Juventud en 2019, señala que los jóvenes deben ser más proactivos.

Fundador del movimiento “Vivir, servir y compartir”, que desde hace cuatro años realiza actividades sociales y culturales y apoya a personas de escasos recursos en Maxcanú, Adolfo señala que la contingencia frenó de algún modo a la juventud.

Te puede interesar: Los jóvenes, esperanza del país en estos tiempos difíciles

“En nuestro caso que estamos un poco más aislados (Maxcanú está a una hora de Mérida) muchas actividades se detuvieron. Ya no se pueden realizar deportivas y tampoco lúdicas ni culturales. Todo está pausado”.

La tecnología, una aliada

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy miércoles, señala que con su agrupación tomaron como aliada a la tecnología para seguir sus actividades: clases de jarana, transmisión de obras de teatro, taller de pintura y exposiciones virtuales.

Añade que los jóvenes deben tener más iniciativa y en este tiempo de pandemia apoyar a las personas más vulnerables.

“Si tenemos la posibilidad de estar pendiente de adultos mayores, enfermos o discapacitados hay que hacer lo posible por ayudarlos".

Lee también: La juventud afronta una crisis de valores, afirma activista

"En nuestro caso seguimos pidiendo despensas para apoyar a los más vulnerables, pues si bien también estamos propensos a sufrir la enfermedad tenemos más probabilidades de librarla”.

Acerca de los retos que la juventud afrontará en un futuro, indica que hay que pensar muy bien qué quiere hacer uno.

Con ganas de sobresalir

“Estamos en una crisis económica y de empleo. Yo sé que la pandemia nos ha afectado bastante, pero tenemos que tener iniciativa”, insiste.

Aclara que actualmente hay más jóvenes emprendedores con grandes ideas y más oportunidades.

“Yo veo una juventud con ganas de sobresalir”.

Estadísticas sobre la juventud

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el promedio de escolaridad de la población joven es de 10.8 grados, uno más que el total de población de 15 años o más.

La encuesta señala que el 26.9% (8.3 millones) terminó la educación básica y el 59.6% (18.3 millones) concluyó algún grado en el nivel de medio superior o superior.

En el caso contrario, el 12.5% no concluyó la educación básica y solo el 1% no tiene escolaridad.

Otro dato importante es que 17.4 millones (56.5%) de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa, de los cuales 66.8% es empleado, 14% trabaja por su cuenta y 7.4% es jornalero o peón.

Más en unión libre

La Enadid 2018 muestra que la proporción de jóvenes que vive en unión libre (20.1%) casi duplica a quienes están casados (11.9%), mientras que 3.8% ha pasado por una unión o un matrimonio.

En las mujeres es mayor la proporción de quienes viven en unión libre (23.9%) que en los hombres (16.4%). Lo mismo ocurre entre quienes están casados, con 14.4% y 9.4%, respectivamente.

El 64% de quienes no son jefes o jefas de hogar vive con ambos padres, 23% solo con su madre, 3% con su padre y 10% con uno o más parientes adultos (abuelos o abuelas, tíos o tías, padrastro, madrastra, hermanos o hermanas, primos o primas, etcétera).

Beca de 800 pesos a niños que perdieron a sus padres por Covid-19

Caso de Emilio Lozoya será ''el juicio del siglo'': Ricardo Monreal