in

Llaman a apegarse a la ley

Katya Saucedo Crespi (derecha)

Rinden protesta constitucional jueces de paz

Jueces de paz rindieron protesta constitucional, en ceremonia realizada en el Salón de Plenos de la sede del Consejo de la Judicatura, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) de la colonia San José Tecoh.

El acto fue encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien exhortó a los nuevos jueces de paz a apegarse siempre a la ley para solucionar los conflictos que surjan en su comunidad.

“Los exhorto a que en su labor siempre traten de buscar soluciones a los problemas de su comunidad, apegándose a las reglas y normas que rigen su actuación”, reiteró.

“La labor del juez de paz es importante porque son el primer contacto de los ciudadanos con una autoridad judicial”, enfatizó.

Los jueces de paz que rindieron compromiso constitucional corresponden a los municipios de Dzemul, Maxcanú, Telchac Pueblo y Tekantó. Estas autoridades judiciales conocen de asuntos civiles cuya cuantía no exceda 200 veces el salario mínimo vigente en Mérida, en aquellos municipios de hasta 5,000 habitantes.

Los actuales jueces fueron capacitados en temas de derechos humanos; funciones jurisdiccionales de los Juzgados de Paz en materia Familiar y Civil; responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado, y aspectos generales de la legislación en materia de adolescentes.

La convocatoria y capacitación a aspirantes de jueces de paz estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, presidida por el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar