in

Llaman a cuentas a más exfuncionarios

Jorge Mendoza (derecha)

La Secretaría de Salud, blanco de investigaciones

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción giró nuevos citatorios a exfuncionarios involucrados en presuntos desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con datos recabados, en esta ocasión fueron citados a comparecer Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fueron directores de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado en la administración estatal pasada.

Son señalados como operadores de la red que dirigieron Sergio Vadillo Lora, exjefe del Despacho del Gobernador en el sexenio de Rolando Zapata Bello, y el empresario Ricardo Nevárez Cervera para desviar dinero público.

Te puede interesar: Citan a un exfuncionario de Segey por denuncias de corrupción

Con estos nuevos citatorios ya son tres los que emite la Fiscalía Anticorrupción en las últimas horas en torno a denuncias que interpuso el gobierno de Mauricio Vila Dosal por anomalías detectadas en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, en 2018.

Anteayer, como informamos, fue citado a comparecer José Luis Suárez Carrillo, quien fue director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y es señalado como operador de Víctor Caballero Durán, extitular de la dependencia y excandidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

A juzgar por los citatorios, los procesos se enfocan a los directores de Administración y Finanzas porque son los que firmaban los documentos de las operaciones anómalas.

Según nuestras fuentes, Suárez Carrillo deberá comparecer el próximo lunes 27 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirige José Enrique Goff Ailloud.

A la cabeza de la red

La Secretaría de Salud, a la que están vinculados los nuevos citatorios, es junto con Educación y la Secretaría de Administración y Finanzas la dependencia en la que más irregularidades se detectaron durante la entrega-recepción.

Las más visibles son pagos realizados a una red de empresas fantasmas, que facturaron millonarias sumas por servicios inexistentes.

El secretario era Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Tres en la lista

Con los nuevos citatorios ya son tres los exfuncionarios llamados a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Operadores financieros

Los recién incorporados a la lista son dos exdirectores de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

Más en los próximos días

Extraoficialmente se supo que se girarán más citatorios.

Síguenos en Google Noticias

Trabas a grupos defensores en los cruces fronterizos