in

Llaman a estar alertas por el asma

Los estornudos frecuentes pueden ser un síntoma de alergia

Pueden alergias derivar en el mal, advierte el IMSS

En época de frío aumentan los casos de alergia y asma, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes exhortaron a la población a acudir de manera oportuna con el médico familiar y, de confirmar el diagnóstico, iniciar el tratamiento con el fin de prevenir complicaciones.

Especialistas del IMSS explicaron que durante la temporada de frío, de noviembre a febrero, aumentan los casos de personas con alergias y el desarrollo de asma, particularmente entre niños y jóvenes.

Señalaron que la población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta, a fin de acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, además de controlar los cuadros de infección que pueden ser cada vez más recurrentes.

Se precisó que el asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen, problemas que en caso de no ser atendidos, serán cada vez más frecuentes, de difícil control e incluso pueden llevar al fallecimiento del paciente.

En aumento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va en aumento, por lo que se prevé que en los próximos 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.

La dependencia aseguró que también en esta temporada hay un incremento cercano al 20 por ciento de pacientes con rinitis alérgica, es decir, que tienen alguna reacción alérgica en la mucosa nasal y que desarrollan asma.

Se explicó que las causas son diversas y que provocan alergia, entre ellas las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos y a personas con antecedentes de padres o familiares que las padecen.

También ocurre por contaminación ambiental, pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, sufrir infecciones de vías respiratorias, de tipo viral o catarro de manera frecuente y, la más común en nuestro país, al ácaro del polvo, organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado.— Luis Iván Alpuche Escalante

Antecedente

Especialistas del IMSS explican que las alergias pueden ser antecedentes de asma.

El primer paso

De acuerdo con los expertos, el primer paso en el diagnóstico de alergia es acudir a la clínica familiar ante la presencia de los síntomas o factores de riesgo, como los antecedentes familiares.

Interrogatorio

El médico llevará al cabo un interrogatorio, y en caso de sospecha, envía al paciente a su hospital para que le realicen diversas pruebas, ya sea sanguíneas o en la piel, y así se determine un diagnóstico.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados