in

Caso José Eduardo: Llega al TSJ un recurso contra la liberación de policías

Imagen de pintas en los arcos del Palacio de Gobierno durante una protesta por el asesinato del joven José Eduardo Ravelo en agosto pasado
Imagen de pintas en los arcos del Palacio de Gobierno durante una protesta por el asesinato del joven José Eduardo Ravelo en agosto pasado (Foto de Carlos de la Cruz)

Se espera que en breve dé trámite a la apelación una sala del Tribunal Superior de Justicia

Una sala del Tribunal Superior de Justicia ya recibió la apelación de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán contra la liberación de cuatro policías municipales acusados de torturar, violar y matar al joven José Eduardo Ravelo.

Fuentes conocedoras del tema prevén que en un plazo relativamente corto se incluya en la lista de asuntos a resolver en esa sala.

Te puede interesar: El caso José Eduardo, juego de perdedores

En el Poder Judicial se averiguó que antes del día 20 pasado el TSJ recibió todo el expediente que le envió el Juzgado de Control a cargo de Antonio Bonilla Castañeda.

Ese juzgado, como publicamos, ordenó la liberación de los cuatro policías pues no encontró pruebas suficientes para mantenerlos presos por esa acusación.

Versión de la defensa de los policías

David Dorantes Cabrera, defensor de los policías, confirmó la llegada del expediente al Tribunal Superior.

Aclaró que aún se inicia el proceso de apelación para completar el expediente y someterlo a la consideración de tres magistrados que integran la sala que tocará revisar el asunto.

“Esperamos que se confirme la no vinculación (a los cuatro policías)”, señaló el entrevistado.

Lee también: El caso Ravelo, ante la CNDH: solicitan a la Codhey el expediente

Como se sabe, la Fiscalía estatal no está de acuerdo con la liberación, aunque tampoco descarta otras líneas de investigación.

Por tanto, por medio de la apelación insistió en que los atacantes de José Eduardo son los agentes municipales.

Sin embargo, hay discrepancias de esta versión, incluso hay datos que involucrarían a agentes de la SSP.

La FGR investiga el caso José Eduardo por tortura

Hay la versión de que en las apelaciones en el sistema de justicia oral, como al que fueron sometidos los agentes, las revisiones se hacen con relativa rapidez en comparación con lo que ocurre con el sistema escrito.

La muerte del joven José Eduardo también la investiga, como tortura, la Fiscalía General de la República a partir de pronunciamientos que se hicieron en el ámbito nacional.

La detención y liberación de los policías y la apelación ocurrieron en agosto pasado.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Con pedidos de justicia despiden a Guadalupe, víctima de feminicidio

Capturan tigre de bengala que deambulaba en calles de Edomex