in

Llega el frente frío 33

El buen clima que prevaleció ayer propició numerosas visitas a las playas de Progreso

Continuarán los bajas registros de la temperatura

Los amaneceres con bajas temperaturas en Yucatán sumaron ayer los números 41 de la época y 23 del mes de enero, lo que coloca a la temporada invernal 2020-2021 como una de las más frías de los últimos años, informa Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

El especialista recuerda que estamos en la fase intensa de la temporada invernal, de modo que este comportamiento de frío es normal.

“Lo anormal fueron los anteriores años, cuando en enero predominaban los días calurosos sobre los días y amaneceres fríos”, indica.

“Los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al frente 32 son la causa de esta situación”.

Frente frío No. 33 en camino se encontraba ayer a mitad del Golfo de México con rumbo a la Península de Yucatán. Se acompañaba de una masa de aire frío polar y se esperaba que llegaran los primeros efectos a la Península desde anoche o durante la madrugada o más tardar al amanecer de hoy lunes, provocando descenso de la temperatura con cielo de mayormente despejado a medio nublado y viento fresco del norte.

Este Frente Frío durará hasta el miércoles, pero los remanentes de su masa de aire frío provocarán amaneceres frescos hasta el viernes 5. Se recomienda tomar precauciones porque se esperan temperaturas sensiblemente bajas sobre todo por la madrugada y amaneceres en particular del martes 2 y miércoles 3.

Por su parte, el frente frío 33 se extenderá por el norte del Golfo de México, avanzando durante la tarde sobre el centro del país.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 30 a 32°C como máxima y de 17 a 19°C la mínima.

 

De un vistazo

Pronósticos

Para el interior del estado se esperan de 30 a 32°C la máxima, en el sur y oriente, y de 15 a 17 °C la mínima, en el sur.

Las lluvias

Ayer no se tuvieron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 31.5°C, en Motul, y en Mérida (observatorio) de 30.3 °C. La mínima, de 12.0°C en Motul.

Exportaciones al alza

Cartón de Tony: La excusa del jefe