in

Llega la ayuda por aire

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSP

Alimentos en los poblados sureños incomunicados

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó ayer en la mañana las operaciones del puente aéreo que se estableció para apoyar a los habitantes de 22 comunidades del sur del estado que se encuentran incomunicadas a causa de las fuertes lluvias de la depresión tropical “Cristóbal”, que inundaron y destruyeron caminos y carreteras en esa zona.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal se sumó a las tareas que realizaron los elementos de la SSP para cargar con paquetes alimentarios y víveres los helicópteros Bell 407 y el Bell 429, que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de utilidad en esta misión de rescate.

Desde el hangar del gobierno del Estado en el Aeropuerto de Mérida, el mandatario coordinó las labores de este operativo de salvamento y envío de alimentos para apoyar a las familias de estas 22 comunidades, quienes se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles por carretera, por lo que se determinó implementar este puente aéreo.

La decisión de utilizar las aeronaves para distribuir la ayuda también permitió el traslado de Sonia López Dzul, con 9 meses de embarazo, desde la comunidad de San Isidro Yaxché hasta el hospital General de Tekax, para lo cual se dispuso de un equipo de paramédicos que voló en el Bell 429.

Después de varios minutos de espera, el helicóptero de la SSP descendió sobre el campo deportivo “Enrique Cerón” con la mujer a bordo, quien de inmediato fue subida a una ambulancia y conducida al citado nosocomio para su atención y valoración. Esta acción fue posible gracias a la colaboración de elementos de la SSP y de las Fuerzas Armadas.

Por lo que toca a las labores de entrega de paquetes alimentarios, el primer envío llegó a las comisarías de San Juan, Yalcobá Nuevo, San Isidro, San Salvador y San Pedro, del municipio de Tekax. Una vez llegando a estos puntos y entregando los apoyos, las aeronaves retornaron al centro de mando de este operativo en la cabecera municipal de Tekax, en donde los helicópteros se abastecieron de más víveres para salir de nuevo a otras comunidades y distribuir los apoyos.

El helicóptero 407 de la SSP también llegó al poblado de Huntochac, comisaría del municipio de Oxkutzcab, en donde se descargaron paquetes alimentarios que se distribuyen entre las familias de las comunidades de esta zona, quienes también resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el estado.

Al mando de estas tareas estuvo el titular de la SSP, Saidén Ojeda, quien piloteó el helicóptero Bell 407 para realizar estas labores que pusieron a salvo a la mujer y ayudaron a las personas más afectadas ante este fenómeno hidrometeorológico.

Carga

Saidén Ojeda señaló que cada aeronave tiene capacidad de cargar alrededor de 100 paquetes alimentarios con 5 kilogramos de peso cada uno, por lo que estimaron realizar aproximadamente tres vueltas con cada helicóptero que dispone la SSP, según las condiciones del tiempo lo permitieran.

El funcionario estatal precisó que en el operativo de ayuda se atendió a las comunidades Nohalal, Candelaria, Jose López Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz, Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis.

También, San Luis Huechil, San Martín Hili, San Pedro Dzulá, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista y San Isidro Yaxché.

El titular de la SSP relató que, al llegar las aeronaves a esos puntos, los pobladores colaboraron con los elementos de la corporación policíaca y del Ejército Mexicano, que se encontraban en esos lugares, para descargar los helicópteros y agradecer el apoyo que se está enviando, pues es imposible llegar hasta sus comunidades por carretera.

“No tenemos nada para comunicarnos y pedimos por favor que den aviso en Tekax que estamos bien”, señaló María Elena Dzul Chi, conmovida por los estragos que dejó “Cristóbal” en San Isidro Yaxché.

“Las despensas nos van a ayudar mucho para estos días, sólo en esta comunidad somos como 26 familias, así que estos paquetes llegan en buen momento, sólo nos quedaba un poco de maíz para comer”, dijo.

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, destacó que el puente aéreo beneficia a más de 10 mil personas que estima se encuentren incomunicadas en la región sur.

El gobernador también acudió a la comisaría de Yotholín, en Ticul, una de las comunidades que más daños registran. Escuchó a los pobladores y recorrió las áreas más afectadas.

En el marco de la visita a esta población, Vila Dosal se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, a quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su plan DN-III y acordó establecer una cocina comunitaria que tendrá capacidad para preparar 250 raciones de comida diariamente y tendrá su base en el municipio de Tekax, pero también servirá para llevar comida a diversos municipios del sur del estado.

Vila Dosal caminó por el lugar y platicó con los pobladores para conocer las afectaciones en la localidad y les reiteró que la administración que encabeza ya se encuentra trabajando para valorar los daños y activar esquemas de apoyo inmediatos.

El gobernador recorrió las calles de Yotholín, acompañado del alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, para platicar con las familias afectadas de esta comunidad. En el poblado, pudo constatar que las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical “Cristóbal” ocasionaron que las calles se convirtieran, literalmente, en cauces de ríos que arrastraron rocas, residuos e incluso animales de patio y causaron daños a la infraestructura carretera y en los hogares de los pobladores.

En la misma comunidad, Vila Dosal fue acompañado de una brigada de Médico a Domicilio, programa impulsado desde el inicio de su administración y que se encarga de brindar un servicio médico a domicilio a la población vulnerable.

Asimismo, durante el recorrido por las calles de este poblado, constató las inundaciones provocadas y le recordó a la población que en 4 días ha caído el 40% de la lluvia que normalmente recibimos en un año por lo que urgió a los pobladores mantenerse en alerta y protegidos y ofreció el apoyo disponible en el refugio temporal habilitado en la localidad.

Luego de escuchar de los pobladores sobre los daños ocasionados en sus casas, calles y de las pérdidas materiales sufridas, el Gobernador les reiteró su disposición para apoyarlos en conjunto con las autoridades municipales, y de esta forma superar las adversidades y daños provocados por los fenómenos meteorológicos recientes.

Posteriormente, Vila Dosal visitó el refugio temporal establecido y habilitado al interior del edificio de la Comisaría Municipal de Yotholín, el cual ya se encuentran 59 personas y está a cargo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes, recorrió el interior del edificio para verificar su funcionamiento y para platicar con los pobladores que recurrieron a esa ayuda luego de verse afectados por las intensas precipitaciones fluviales. Ahí, el Ejecutivo estatal expresó un reconocimiento a un grupo de zapateros de Ticul quienes, por iniciativa propia, donaron calzado para las personas afectadas que se encuentran habitando temporalmente ese refugio.

Asimismo, Vila Dosal informó que estos pequeños empresarios que se solidarizaron con la población elaborando caretas de protección, serán apoyados a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) para que continúen la producción de calzado.

 

Alimentación Sur del Estado

Más de las afectaciones en comunidades del sur del estado por las fuertes lluvias

El Ejército

En Yotholín, comisaría de Ticul, el gobernador se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, a quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su plan DN-III y acordó establecer una cocina comunitaria que tendrá capacidad para preparar 1,800 raciones de comida diariamente y tendrá su base en el municipio de Tekax, pero también servirá para llevar comida a diversos municipios del sur del estado.

Afectación

Vila Dosal caminó por el lugar y platicó con los pobladores para conocer las afectaciones.

Con 38 nuevos contagios se aviva la epidemia activa en Campeche