in

Llega un nuevo lote anti-Covid a Yucatán

Meridanos son atendidos en el módulo de vacunación antiCovid instalado en el Centro del Adulto Mayor “Renacer”

Se aplicarán las segundas dosis de la empresa Pfizer

Yucatán recibirá próximamente un cargamento con 12,675 vacunas contra el coronavirus para aplicar la segunda dosis en adultos mayores, se informó durante una reunión que sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal con funcionarios de la Federación.

En el marco de un encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y parte del gabinete federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal insistió en su solicitud de concluir con la vacunación del personal de salud y enfatizó la importancia de darle prioridad a este sector.

“Es importante que sepamos cuándo y cuál es el plan para completar la vacunación entre los trabajadores del sector salud, toda vez que consideramos que es un grupo al que hay que darle prioridad”, externó el gobernador en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago.

Sobre el tema de las vacunas que llegarán, se detalló que forman parte de un lote de 861,050 dosis que se distribuirán en los 32 estados del país para la aplicación de las segundas dosis en adultos mayores y son de la farmacéutica Pfizer.

Recomendación

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, en la reunión se indicó que solo se han encontrado reacciones adversas esporádicas que no contrarrestan los beneficios de la vacuna, por lo que instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomiendan que se siga aplicando para proteger del coronavirus a la población.

Se mencionó que, con base en reportes de la OMS y de la EMA, no existe demostración científica de que las variantes virales o nuevas cepas del coronavirus que han aparecido en el país u otras partes del mundo sean más graves o de más rápida transmisión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el trabajo de los Laboratorios Estatales, como el de Yucatán, que junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevan al cabo para detectar nuevas cepas del virus.

Medio millón

En el encuentro se informó que el miércoles por primera vez en México se rebasó el medio millón de vacunas aplicadas en un solo día y que ya van ocho millones de adultos mayores vacunados en todo el país.

Se indicó que, de mantenerse este ritmo, a finales de este mes se concluiría con las personas mayores de 60 años y en mayo se comenzaría con quienes tienen entre 50 y 59 años.

Como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión por Vila Dosal y los demás participantes se adelantó que en el próximo encuentro acudirá la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para abordar asuntos relacionados con el tema educativo.

 

Impugnación de 4 candidatos “no indígenas” afecta a partidos

Abuelitos llevan sus sillas para esperar la vacuna en el Conalep