in

Llegará el frente frío 44 a la Península de Yucatán

Estragos de pasado evento de “norte” en Dzilam de Bravo; se espera fuerte entrada del frente frío número 44 a la Península

Se pronostica que traerá lluvias y evento de “norte”

Para este fin de semana se pronostican temperaturas en el rango de muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, ya que sigue el dominio de un sistema de alta presión o anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado, a partir de mañana en la tarde, ante la cercanía del sistema frontal 44, se prevé un incremento en el potencial de lluvias y evento de norte moderado en la costa.

Para el lunes se prevé un descenso en las temperaturas máximas y la presencia de nubosidad en la región.

De acuerdo con los pronósticos, hoy se anticipan temperaturas máximas de 35 a 39 grados en Yucatán, de 36 a 40 grados en Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo. Si bien el potencial de precipitaciones pluviales es bajo, una vaguada pudiera favorecer lloviznas aisladas en las porciones norte y centro de Quintana Roo; noroeste de Yucatán, y sur y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del Sur-Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores de los 50 km/h en la zona costera, de modo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Para mañana se pronostican temperaturas máximas de 34 a 38 grados en Yucatán y Campeche, y de 32 a 36 grados en Quintana Roo. La presencia de una vaguada, en interacción con la cercanía del frente frío 44, favorecería por la tarde un incremento de nublados y probables chubascos en las porciones norte de Quintana Roo; norte y centro de Yucatán. Y tormentas puntualmente fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Los vientos dominantes serían del Norte-Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores de 50 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se prevé que el sistema frontal 44 se ubique sobre el norte de la Península de Yucatán y favorezca un descenso en las temperaturas máximas. Por lo anterior, se pronostican valores durante el día de 31 a 35 grados en Yucatán, de 32 a 36 grados en Campeche y de 31 a 35 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del Este-Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El frente frío no. 44 se extenderá hoy con características de estacionario sobre el oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá gran del país, informa el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte, estas condiciones meteorológicas ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sureste del país.

Prevalecerá evento de “norte” con rachas superiores a 60 kph en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 70 kph y oleaje de 3 a 4 metros en Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, evento de “norte” con rachas de viento superiores a 50 kph y oleaje elevado de 2 a 3 metros en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para mañana domingo el frente 44 se mantendrá con características de estacionario sobre el sureste del territorio nacional.

Estas condiciones originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sureste mexicano; prevalecerá el evento de “norte” con rachas superiores a 60 kph en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán. Se sugiere estar atentos a boletines de las Capitanías de puerto.

Lunes 18 de marzo

Una vaguada asociada a este sistema frontal favorecería un aumento en el potencial de lluvias y por ello se esperan de chubascos a tormentas fuertes en el norte y sur de Campeche; norte, centro y sur de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Martes 19 de marzo

Se mantendrá la probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El caso de una locataria, con dos visiones opuestas

La ciencia ficción, a la conquista de niños y adultos