in

Llegará más gas natural

José Manuel López Campos

Se inyectarán 50 millones de pies cúbicos, anuncian

Yucatán recibirá en dos o tres semanas una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas natural diarios para paliar la escasez de ese energético, mientras se aplican las medidas para solucionar el desabasto a corto plazo.

Esta buena noticia la dio Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la segunda ronda de pláticas en las “Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad”, que finalizaron ayer en el Centro Internacional de Congresos.

Fue el anuncio principal de las conclusiones que informó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Al detallar este acuerdo, López Campos explicó que con ese suministro adicional de gas natural habrá mayor abasto para la generación de energía y eso tendrá un impacto, aunque sea marginal, en el precio de la electricidad que consumen los comercios y las industrias porque bajará el costo de producción de la energía eléctrica, ya que el gas es más barato en comparación con el combustóleo o el diésel que usan las plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Y como la Comisión Reguladora de Energía aplica tarifas de acuerdo al costo de producción, por lógica si hay una disminución en el costo de la generación eléctrica, habrá una disminución en el cobro del consumo.

Ese apoyo extraordinario de Petróleos Mexicanos es casi el 100% del volumen que recibe el estado de Yucatán actualmente.

La demanda de gas natural en Yucatán es de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos diarios y solo recibe poco más de 50 ó 70 millones de pies cúbicos en los ductos de Mayakán, pero el 60% del gas es para la CFE.

Cuando empiece la inyección adicional de gas natural Yucatán llegará a unos 100 millones de pies cúbicos, pero siempre no cubrirá la demanda.

López Campos informó que Pemex suministrará estos 50 millones de pies cúbicos en forma permanente y el consumo será solo para Yucatán. Sin embargo, dijo que aunque se acordaron aplicar alternativas a corto plazo, en realidad el gobierno, los legisladores y el sector privado deben de trabajar en forma conjunta para resolver de fondo la escasez de gas natural en la Península de Yucatán para afrontar el crecimiento en esta región del sureste del país.

Otras alternativas que surgieron durante las conclusiones y que fueron dadas a conocer por López Campos, Katya Somohano Silva y Adrián Katzew son:

1) Se requiere darle mantenimiento a la red de transmisión, dada la situación de poca generación que existe, las ventanas de mantenimiento son muy cortas y tiene que haber un esfuerzo importante del operador para optimizar. Es un problema de corto plazo y por ello es necesario destinar recursos para poder garantizar ese mantenimiento, hay que seguir con los proyectos de expansión y modernización de la red para soportar todo el crecimiento futuro.

2) Para financiar los proyectos se necesita el soporte de la Secretaría de Hacienda y de los legisladores que participaron en las mesas para establecer un mecanismo que ayude a identificar de manera muy puntual cuáles son las herramientas que ya existen en el esquema jurídico para canalizar recursos de la iniciativa privada a la expansión de la red. Se instalará una mesa que dé seguimiento a este tema y ello permitirá sumar esfuerzos en la planeación y expansión.

3) El sector privado, tanto los consumidores grandes como generadores, deben sumarse al diagnóstico sobre cuál es la necesidad real de expandir la red con una perspectiva de mediano y largo plazo para que este crecimiento en la Península sea ordenado y bien planeado.

4) En materia de electricidad se debe de aprovechar el recurso del sol y del viento porque eso permite ahorrar combustible fósil. Pero este aprovechamiento no sólo debe de ser en la Península, sino en todo el país porque México está bendecido de recursos naturales y esa riqueza no solo está en el subsuelo, sino también está en el sol y el viento. Y ahora con la tecnología esos recursos tienen un nivel de competitividad económica significativa.

Se acordó que la Cenace y la Secretaría de Hacienda realice un estudio en colaboración público-privado para determinar cuáles son los niveles de penetración y los distintos niveles de costos de integración de las energías renovables para diferentes escenarios y diferentes integraciones de soluciones tecnológicas para una mayor transmisión y almacenamiento a través de baterías o nuevas líneas con la energía de los recursos hidráulicos.

Progreso, no

5) Tener un barco en alguno de los puertos del Golfo de México o la costa de la Península donde se reciba gas licuado y se trajera para la parte continental. El puerto de Progreso no podría ser uno de esos puertos porque tiene la limitante del calado. Esta alternativa se estudiará a más detalle.

6) Usar el ducto terminado de Texas a Tuxpan, no directamente, sino traer el gas que Ciudad Pemex dejaría de mandar a las otras regiones por el surtimento de la red estadounidense. También se podría realizar un empalme entre el sistema integral de gas natural con la red de Mayakán, el cual no está conectada porque es un ducto privado.

Después de escuchar las principales alternativas para solucionar la carencia de gas natural en la Península de Yucatán, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, del partido Morena y oriundo de Tabasco, dijo que se siente profundamente satisfecho de ser testigo y partícipe de los logros en estos dos días de reuniones y del esfuerzo colectivo para solucionar los problemas.

Afirmó que este binomio sector público-sector privado es la fórmula para resolver los grandes retos y problemas del país.

A la clausura asistieron los senadores Raúl Paz Alonzo y Xochilt Gálvez y rieron junto con el centenar de personas sobre las bromas del también senador Armando Guadiana Tijerina, quien arrancó risas cuando informó que la próxima Mesas Técnicas sobre Recursos Petrolíferos se realizará en su natal Cohauila porque cuando oyó que allí sí tendría que invitar a una comida, respondió: “donde empieza la carne, se acaba el arte culinario”.

Otra frase que levantó risas fue sobre el elogio a la seguridad pública de Mérida y los altos valores de los yucatecos porque con todo eso ya no necesita de más gas natural.

El calendario de mesas técnicas continúa. Se programaron las siguientes para Saltillo, Coahuila, con el tema de recursos petrolíferos; Ciudad del Carmen, Campeche, con el tema perforación y exploración, y Hermosillo, Sonora, con retos de la electricidad.— Joaquín Chan Caamal

”El lado humano del deporte”

Turismo con sello de sustentabilidad