in ,

Llegaría otro frente frío a Yucatán: ¿''Cordonazo'' de la Santa Cruz?

Modelos a largo plazo, que tienen un mayor margen de error porque son a más de 5 días, indican que un frente frío podría afectar la Península, en particular a Yucatán, el próximo viernes 30 de abril por la tarde o noche, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

Indicó que en teoría solo falta por afectar a la región 1 ó 2 frentes fríos antes de que concluya la temporada de manera oficial para la Península de Yucatán.

Te puede interesar: El calor favorece la invasión de los puertos yucatecos

"La temporada debe acabar en la primera semana o máximo la primera quincena de mayo", precisó.

Recordó que el último siempre llega el 3 de mayo, días antes o días después, pero ya no causan descenso de temperatura sino solo una baja de las máximas y una breve tregua al calor imperante .

Causaría fuertes lluvias y vientos

"Debido a que se daría lugar el choque de una masa de aire frio con una de aire caliente menos pesada se daría un choque violento y la energía liberada se convertiría en formación acelerada de mantos nubosos que causarían lluvias fuertes".

"También podrían causar vientos con rachas de hasta 70 km/h, carga eléctrica y caída de granizo, así como marejadas en la costa, con fuerza como para dañar infraestructura, como caída de árboles, daños a propiedades y caída de postes de energía eléctrica, etcétera", continuó

Apuntó que los pescadores le llaman el "cordonazo de la Santa Cruz" y los campesinos "la lluvia de la Santa Cruz".

Hace años que no se presenta

Sin embargo, recordó que desde el año 2012 no se presenta ese fenómeno .

"Iremos checando el desarrollo y comportamiento de los modelos en los siguientes días".

"Se pide a la población seguir el informe de los boletines oficiales ya que a media semana sabremos con exactitud si es posible se presente el 'cordonazo de la Santa Cruz'", concluyó.

Vista aérea de Cancún, donde desde este domingo 25 se realiza la Cumbre Mundial de Turismo (Foto de EFE)

Se reúne el sector turístico mundial en Cancún: impulso a la recuperación

Japón decreta nueva emergencia sanitaria por Covid-19