in ,

Lluvia nocturna en Mérida, anticipo al frente frío más fuerte del año (vídeos)

Efectos de la intensa lluvia en la ciudad de Mérida

En lo que pareció un anticipo, anoche alrededor de las 22:30 horas se desató torrencial lluvia que bañó prácticamente a toda Mérida. El prolongado aguacero, que estuvo acompañado de rayos y truenos siguieron hasta poco después de la media noche. Calles de varios sectores fueron inundadas. También se registraron cortes en la energía eléctrica. 

De acuerdo con los primeros reportes, la caída más intensa de agua registró 120 litros/m2 de precipitación en el norte de la ciudad, de acuerdo con datos del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady. En el nororiente hubo 98.4 litros/m2. Además, se registraron rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

De acuerdo con los registros esta es la lluvia más intensa desde las precipitaciones generadas por el huracán "Delta", que fueron superiores a 150 mm.

En tan solo tres horas, el agua sobrepasó las banquetas y varias calles se convirtieron en auténticos ríos. Además, la intensa lluvia ocasionó problemas de visibilidad a conductores. El panorama de mal tiempo se extendería durante las primeras horas del día.

Expertos en meteorología anticipan que hoy llegará a la Península de Yucatán un norte que sería el más fuerte en lo que va del año.

Según el pronóstico, el fenómeno, a causa del frente frío 36, llegaría con intervalos de lluvia y vientos con rachas entre 65 y 70 kilómetros por hora en la costa yucateca y de 45 a 55 kph en el interior del Estado.

Efectos de la intensa lluvia en la ciudad de Mérida
Efectos de la intensa lluvia en la ciudad de Mérida
Efectos de la intensa lluvia en la ciudad de Mérida
Efectos de la intensa lluvia en la ciudad de Mérida
Imagen de un predio en la Serapio Rendón.- Foto de Sarai Gómez

Clima para hoy: lluvias y rachas de viento traerá el frente frío 36

Hoy viernes se pronostican cielo mayormente nublado, lluvias a intervalos, vientos del norte y noroeste con rachas entre 65 y 70 kilómetros por hora en la costa y de 45 a 55 en el interior del estado, debido a los efectos del frente frío número 36, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El ambiente será de templado a fresco durante el día y habrá descenso gradual de la temperatura a partir de horas de la tarde y noche, añadió.

Las temperaturas máximas serán entre 21 a 23 grados y las temperaturas mínimas de 12 a 14 grados en el cono sur, la zona ex henequenera y el cinturón central de cenotes.

En el resto del estado, incluyendo Mérida, rondarán entre 15 y 17 grados.

Para mañana esperamos un crudo amanecer frío, advirtió el especialista.

La masa de aire que acompaña a este frente frío 36 es bastante intensa, cubriendo a toda la península de Yucatán, por lo que el amanecer del sábado se anticipan temperaturas mínimas de 10 a 12 grados para el cono sur, el cinturón central de cenotes y la zona ex henequenera.

Se podrían alcanzar hasta dos grados más bajo de eso en la parte de atrás de la llamada “sierrita” de Ticul.

Igual se prevén de 14 a 16 grados para el resto del estado, incluyendo Mérida.

Máximas de 24 grados en Yucatán

Las máximas para este día serán entre 22 a 24 grados hacia el mediodía. El ambiente será de templado a frío. No se esperan lluvias y se tendría gradual descenso de la temperatura a partir de la tarde y la noche.

Para el domingo esperamos otro amanecer frío, aunque no tanto como el sábado, con temperaturas mínimas de 12 a 14 grados para el cono sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequenera y de 14 a 17 grados para el resto del estado, incluyendo la capital.

Las temperaturas máximas del domingo serán entre 25 y 28 grados.

Mañana estará medio nublado y el domingo de medio nublado a mayormente despejado. Hoy el cielo estará mayormente nublado.

Para sábado y domingo no se esperan lluvias, pero sí frío.

El domingo habrá un cambio. Durante el día habrá ascenso de las temperaturas, el ambiente será de templado a algo caluroso durante el día y el viento será del este y noreste. Esto será la primera parte del día y del noreste por la tarde, luego se acabaría el frente frío.

Fresco por las noches

El lunes amanecerá con menos frío porque lo que quedará son los remanentes de la masa de aire frío, que causarán fresco en la noche y amanecer para el martes, y calor en el día.

El miércoles desaparecería todo, explicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Para la próxima semana, lo que resta de febrero, no se espera afectación directa de algún frente frío, según indican los modelos a largo plazo.

Vázquez Montalvo expuso que verán cómo se comportará el frente frío número 36 para saber si éste supera a otros. “Hay la posibilidad”.

El meteorólogo reiteró que este será un frente frío muy fuerte y provocará un norte con rachas de viento bastante fuertes, “un evento de norte fuerte”.

Por ello, exhortó a la población a cuidarse de estos cambios bruscos de temperatura, de este frío usando roba abrigadora, estar en lugares cerrados. Este frente frío “en verdad será bastante fuerte”. — CLAUDIA SIERRA MEDINA

Enfermero se estampa contra un tráiler con vuelta indebida

Pobres de nuestros oídos, sí que sufren