in ,

Lluvias aisladas y retorno del calor este fin de semana en la Península

Chubascos y bochorno predominarían este fin de semana en la Península, después del temporal de lluvias.- Foto Conagua Yucatán

Este fin de semana se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y temperaturas calurosas, después del temporal de lluvias que afectaron a la península de Yucatán.

Chubascos en la región

Este sábado 19 de junio, una vaguada se extenderá sobre el occidente de la península de Yucatán, y el aporte de humedad que dejó, la ahora tormenta tropical “Claudette” sobre nuestra región, favorecerá chubascos en zonas del noroeste, norte y centro de Yucatán.

También en el norte y suroeste de Campeche, y en la zona norte y sur de Quintana Roo, de acuerdo con expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán.

Calor y onda tropical

Las temperaturas serán calurosas por la tarde y cálidas por la noche, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40, principalmente en las costas.

La onda tropical número 4 cruzará el sur de la península de Yucatán esta tarde-noche.

Para Mérida

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 33 a 35 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima.

Para el resto del estado serán de 33 a 35 grados la máxima para el oriente y de 20 a 22 la mínima para el sur.

Otro pronóstico

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que este sábado habrá un ambiente caluroso con cielo mayormente nublado.

Además, se vaticina bajo potencial de ocurrencia de lluvias y soplarán vientos del sur y sureste.

Aumento de calor

Con el paso de las horas, habría un incremento en los valores de temperaturas. Las mínimas son de 21 a 25 grados, que fue en el amanecer, y las máximas de 32 a 34 grados para las zonas costeras. Para el interior dle estado, incluyendo Mérida, de 33 a 35 grados.

Temporada de ciclones tropicales

El meteorólogo universitario destacó que la tormenta tropical "Claudette", ubicada en el norte del Golfo de México, se dirigió al norte a la costa sur y centro de los Estados Unidos.

"Claudette" afecta ya la zona costera estadounidenses, es de características subtropical, ya que su energía o sea sus lluvias y viento están al noreste y este de su centro.

No representa peligro para la península de Yucatán.

Fin del temporal de lluvias

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirmó que concluyó el temporal de lluvias que durante tres días afectaron a la Península, y con ello el retorno del intenso bochorno.

"A partir de este fin de semana se prevén algunos chubascos y el incremento en los valores de las temperaturas en la Península", apuntó el meteorólogo.

Puedes leer: Tormenta "Claudette" avanza sobre Estados Unidos

Tormenta "Claudette" avanza sobre Estados Unidos

Eurocopa: Hungría sorprende a Francia y logra el empate a un gol