in

Lluvias fuertes y calor en Yucatán

Una persona se protege de la lluvia con un “rompevientos” en el Centro

Efectos de bajas presiones en las próximas horas

Para las próximas horas se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas, y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán.

Se prevén condiciones favorables para el desarrollo de tormentas fuertes a localmente muy fuertes en los tres estados de la Península, debido a un canal de bajas presiones apoyado por campos divergentes en altura, además del fuerte calentamiento diurno.

Las temperaturas a lo largo del día serán calurosas a muy calurosas y cálidas al amanecer, con viento de dirección norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) y rachas de 45 en zonas costeras.

Las temperaturas máximas en Mérida serán de 35 a 37 grados y mínimas de 22 a 24. En el resto del estado serán máximas de 37 a 39 grados, en el oriente y sur, y mínimas de 21 a 23 para el norte-centro y sur.

Anteayer en Yucatán la lluvia máxima fue 9.7 milímetros, en Muna, y la temperatura máxima, de 38 grados, en Peto. En Mérida (observatorio) la máxima fue de 35.4 grados.

El resto de la temporada de huracanes se mantendrá activa y se pronostican lluvias arriba del promedio en estados de la vertiente del Pacífico, sur del Golfo de México y la península de Yucatán debido al fenómeno conocido como “La Niña”, informó la Conagua.

Debajo del promedio

En un boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informó que, en contraste, las lluvias serían debajo del promedio en regiones del norte hasta el centro de México.

Hay altas probabilidades de que “La Niña” persista durante el invierno 2020-2021 en el hemisferio norte, pues en agosto la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial fue menor que el promedio.

Eso “es un indicador de la fase fría del fenómeno de ‘El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)’, conocido como ‘La Niña’”, precisó.

Los pronósticos señalan que ese nivel de temperaturas se prolongará durante las próximas semanas.

De acuerdo con las estadísticas, ello implica un aumento en la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, lo que coincide con lo observado en la temporada.

ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Pacífico ecuatorial oriental y se caracteriza principalmente por el aumento o disminución de la temperatura superficial promedio del mar.

Puede clasificarse en fase cálida, conocida como “El Niño”; fría, llamada “La Niña”, y neutra.

Es de los principales moduladores del clima global, ya que tiene la capacidad de modificar la circulación atmosférica y, con ello, los patrones de lluvia y temperatura en diferentes partes del planeta.

Fallo contra un diputado: deberá ofrecer una disculpa pública

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Yo y mis circunstancias''