in ,

Lluvias, tormentas eléctricas y posibles turbonadas en la Península

Lluvias, tormentas eléctricas y probables turbonadas y caída de granizo afectarían a la Península.- Foto de Coangua Yucatán

Para este fin de semana, la vaguada que se genera desde niveles altos y se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán seguirá generando tiempo inestable con tormentas fuertes.

Además, la llegada de una nueva onda tropical para el comienzo de la semana, mantendrá chubascos en gran parte de la región.

Lluvias y calor

De acuerdo con la Conagua Yucatán, a partir de hoy sábado 26 de junio al martes 29, las temperaturas máximas tenderán a disminuir por los nublados, aunque siempre serán calurosas.

El viento dominante del este-sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Sábado 26

Una vaguada profunda se desplazará sobre el oriente y norte de la península de Yucatán, lo que favorecerá el incremento en la probabilidad de lluvias.

Se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en zonas del noroeste, norte y centro de Yucatán; fuertes en el norte y sur de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.

Viento y temperaturas

El viento será del este-sureste cambiando al noreste por la tarde de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h sobre el litoral costero.

Las temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la madrugada.

Zonas de baja presión

La Conagua mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión, una de costas africanas y la otra al sur de Bermuda.

Posible granizo y descargas eléctricas

Las tormentas podrían dejar descendentes de viento fuerte superando los 50 km/h, caída de granizo y descargas eléctricas.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 grados la máxima para el sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

Domingo 27

El vórtice desde niveles altos se ubicará sobre el Golfo de México, extendiendo una vaguada al occidente de la Península.

El sistema seguirá dejando tormentas fuertes en el norte, noroeste y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche, y como chubascos en el norte y centro de Quintana Roo.

El ambiente se mantendrá caluroso a lo largo del día y cálido por la noche con vientos dominantes del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en las costas.

Lunes 28

La nueva onda tropical que se desplazará sobre el sur de la península de Yucatán y el ingreso de aire marítimo tropical, favorecerán chubascos acompañados de actividad eléctrica en Quintana Roo; en el norte, noroeste y sur de Yucatán, así como en el occidente de Campeche.

El ambiente se mantendrá caluroso a lo largo del día y cálido por la noche con vientos dominantes del este-sureste y norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en las costas.

Martes 29

Para este día, un canal de bajas presiones en la península de Yucatán y el ingreso de aire marítimo tropical, favorecerán intervalos de chubascos en gran parte del estado de Quintana Roo.

También en el sur, noreste y oriente de Yucatán, y en el centro y sur de Campeche. El ambiente se mantendrá caluroso a lo largo del día y cálido por la noche.

Habría vientos dominantes del este-sureste y norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en las costas.

Pronóstico de la Uady

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que este sábado 26 de junio dominará el ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado.

Habría potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche con posibilidad de estar acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica con vientos del sur y sureste y este y sureste.

Temporada de ciclones tropicales

Aunque en el océano Pacífico se formó el huracán "Enrique", que afectaría a Colima, Michoacán y Jalisco, "en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, hasta ahora no hay algún ciclón tropical formado en la zona. Todo tranquilo por el momento".

Probable formación de tormentas

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que este sábado 26 de junio las condiciones atmosféricas son más favorables para la formación de tormentas, debido a una vaguada en el Golfo de México y el arribo de una onda tropical, que ya ocasiona lluvias en el oriente de la Península.

"Se prevé que a partir de las 3 a 4 de la tarde alguna actividad eléctrica con tormentas en la zona de Mérida, ya que en el panorama atmosférico se advierte la condensación de las nubles, que con la combinación del aire seco podría ocasionar turbonadas", apuntó el meteorólogo.

Error de sistema en pruebas Covid retrasa ingreso de aficionados a estadio

Saldo de fiesta de XV años: mueren de Covid la madre y siete tíos de la joven