in

¡Lo lograron! María José recibirá el regalo de poder escuchar

Foto: Archivo

MÉRIDA.- María José Ortiz Gamboa está a punto de recibir el regalo de reyes más grande a sus casi 17 años, la oportunidad de escuchar gracias a un implante coclear que le será colocado el próximo lunes en el hospital el Faro de esta ciudad.

Lo consiguieron

María José, su familia y vecinos de Umán trabajaron duro por casi cinco meses para conseguir los $550,000 que se requerían para el implante, el cual fue gestionado con el apoyo del grupo “Gracias por escucharnos”.

Te puede interesar: Muestra sobre la superación

La joven ingresará a quirófano a las 7 de la mañana del próximo lunes 11 de enero y la cirugía estará a cargo de un equipo médico especializado, encabezado por el Dr. Pedro Becerril, con la que recibirá el implante en el oído derecho. El procedimiento normalmente tarda entre una y dos. Será hasta dentro de un mes cuando le adapten el receptor externo, el cual debe calibrarse de forma paulatina. Su funcionamiento óptimo dependerá de las terapias de lenguaje, psicológicas y auditivas que le darán a María José.

¿Quién es María José?

María José es una joven talentosa y amable, muy querida por su familia, sus amigos y la gente que la conoce, perdió su capacidad auditiva desde muy pequeña por un padecimiento. Sin embargo, no se dio por vencida y supo sobreponerse al grado tal que actualmente cursa el cuarto semestre de bachillerato.

Entrevistada por el Diario, Magda Gamboa, mamá de María José, nos compartió la alegría de su hija, la esperanza que tiene y el nerviosismo por este procedimiento muy especial que requiere un cuidado extremo. La ilusión de que su hija pueda escuchar otra vez y disfrutar la vida como cualquier joven es lo que la emociona para seguir adelante.


“Fueron meses de arduo trabajo, venta de comida, rifas, boteo, conciertos, donativos de empresas, gente que se sumó de manera voluntaria y altruista para proporcionar apoyo material, en especie o económico, todo con tal de reunir lo que se requería para el implante” recordó.

Magda Gamboa indicó que fue con “Gracias por escucharnos” que se logró que María José fuera candidata al procedimiento. La madre de la joven también agradeció al Diario, pues a raíz de la publicación de la nota sobre su hija a finales de octubre del año pasado, se incrementaron los apoyos y donativos de personas que conocieron su historia.

Ojo de Tinta: "Con los mejores deseos"

Estudiante va al súper por comida y recibe vacuna contra el Covid (vídeo)