in ,

Lo peor, mañana

Los efectos de la tormenta tropical “Gamma” se seguirán sintiendo hoy domingo en Mérida. Se espera que mañana lunes

“Gamma” estará en su punto más cercano a Mérida

Los efectos de la tormenta tropical “Gamma” se seguirán sintiendo hoy domingo en Mérida, con chubascos y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Para hoy domingo se esperan lluvias intensas con vientos de tormenta tropical para las zonas oriente y noreste, que incluyen Río Lagartos, San Felipe, Tizimín, Valladolid, Colonia Yucatán, El Cuyo y Buctzotz.

En la costa noreste habrá marejadas con vientos de fuerza de tormenta tropical, precisó el meteorólogo.

“Para el resto de territorio yucateco, centro y oeste tanto de la costa como del estado, habrá lluvias con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y en la costa rachas de viento de 65 a 75 kilómetros por hora, de dirección Norte-Noroeste”, acotó.

Vázquez Montalvo expuso que de acuerdo con los pronósticos, hasta ahora el punto más lejano de Mérida de la zona de la tormenta “Gamma” será hoy domingo, cuando el ciclón esté en el Golfo de México, y el más cercano sería mañana lunes alrededor del mediodía en adelante, cuando se sentirán los efectos más fuertes.

El especialista expuso que hasta ayer en la tarde (sábado) los acumulados de lluvia eran importantes, con 55 milímetros de precipitación para la zona nororiente de Mérida.

El viernes sumaron 77 milímetros, por lo que en dos días suman 132 acumulados, según registro de la estación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme).

“Los modelos decían que iba a haber acumulados de 200 a 300 milímetros y vamos por ese camino”, dijo Vázquez Montalvo.

El meteorólogo recordó que ayer sábado la tormenta entró a Yucatán a las 5 de la tarde, en las cercanías de Chemax, y tomó dirección Noroeste-Norte y disminuyó su velocidad a 13 kilómetros por hora. Una vez que entró a tierra se ha debilitado un poco y se espera continúe debilitándose poco a poco, y una vez que alcance el océano vuelva a fortalecerse.

“El sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre a Quintana Roo, Yucatán y norte de Campeche”. Explicó que el ciclón se estacionaría o semiestacionaría hoy domingo en el Golfo de México, y ahí daría una vuelta con un ángulo de 90 grados prácticamente.

Ya en horas de la tarde empezará un movimiento muy lento hacia el Noroeste, y después al Oeste y Suroeste, para luego moverse lentamente cerca de la costa norte de Yucatán hoy mismo en la noche y todo el día de mañana, explicó.

“Una vez que dé la vuelta mañana lunes, hay que vigilar su evolución, porque existe riesgo de que se pegue más a la costa e incluso trate de entrar”, advirtió.

La cuausa de que se frene el ciclón en el Golfo de México es un frente frío que se va a posicionar en el norte y en el centro del Golfo de México, expuso el meteorólogo.

“Mañana lunes durante el día irán aumentando las lluvias y las rachas de viento, hasta que sean de tormenta tropical al mediodía y por la tarde y tal vez la noche. Mañana mismo la intensidad de lluvia, viento y marejadas dependerá de qué tan cerca pase la tormenta de la costa”, detalló.

Juan Vázquez exhorto a los yucatecos a estar atentos a los avisos que emita Protección Civil de su localidad y en la costa también a los avisos de la Capitanía de Puerto, ya que habría marejadas importantes y las olas alcanzarían una altura de entre 2 y 4 metros.

En el aeropuerto local se han tomado medidas preventivas por la ruta que sigue la tormenta “Gamma”.

Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR, informó que la terminal de Mérida es “aeropuerto alterno” de la estación de Cancún y, por tal motivo, llegarían a la capital yucateca las naves que por algún motivo no puedan aterrizar en esa ciudad.

En esta época de huracanes, recordó, se toman diversas medidas preventivas y cuando hay algún meteoro que pueda afectar la navegación en la región, esas disposiciones se intensifican.

Desde ayer se ordenó considerar el aeropuerto de Mérida dentro del plan de contingencia. Para ayer sábado en la terminal local se programó la llegada o salida de 24 vuelos comerciales y para hoy domingo, de 32.

Hasta ayer en la tarde la lluvia no había impedido los aterrizajes y despegues y tampoco había causado retrasos de vuelos.

En Valladolid, vientos de 90 a 100 kilómetros se agregaron a las constantes lluvias cuando “Gamma” entró a Yucatán, alrededor de las 3 de la tarde.

Unos 20 minutos antes, una parte de esta ciudad se quedó sin energía eléctrica, y la falla ya afectaba a toda la ciudad entre las 5 y 6 de la tarde. Igual se interrumpió el servicio de internet.

Fue tal la fuerza de los vientos que a las 4 de la tarde, de acuerdo con un reporte preliminar de la Policía Municipal, ya habían derribado unos 70 árboles en varios puntos de la ciudad.— Claudia Ivonne Sierra Medina / JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Los efectos de “Gamma” en:

https://bit.ly/34CkSVB

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario

Llueve sobre mojado