in

“Lo que se intenta es regular los viajes de todos los funcionarios”

Todavía no pasaa comisiones una iniciativa priista

La iniciativa para regular los viajes de funcionarios, como los alcaldes de Mérida y Progreso que están en China y el gobernador que ayer regresó de Nueva York, no busca bloquearlos o prohibirlos, pues se entiende que algunos son necesarios, pero sí el que se informe debidamente a la ciudadanía y a los poderes de gobierno, dijo ayer el diputado Felipe Cervera Hernández.

Por el contrario Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, informó que no se le ha dado el curso correspondiente a esa iniciativa, “la tienen guardada”, ella la ha solicitado para empezar a estudiarla, y no se la dan.

Como hemos informado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el de Progreso, Julián Zacarías Curi, desde la semana pasada viajaron a China, donde han firmado convenios de colaboración con gobiernos chinos, y el gobernador Mauricio Vila Dosal ayer retornó de Nueva York, donde participó en el foro de Líderes de América del Norte.

Entrevistado al respecto, como autor de la iniciativa para regular los viajes de los funcionarios públicos del estado, sobre todo cuando se ausentan por más de tres días y viajan al extranjero, Cervera Hernández comentó que se enteró de los viajes de los alcaldes y el gobernador a través de los medios de comunicación y que desconocía que también el presidente municipal de Progreso se fue a China.

“Lo que se intenta con esta iniciativa es regular los viajes de todos los funcionarios, no es un tema de bloquear o de prohibir, simplemente estar enterados como ciudadanos y los poderes del gobierno estén al tanto de las ausencias, si bien no significan ausencias jurídicas porque hay como solventar la ausencia física de los funcionarios, sí es estar enterados oficialmente”, precisó.

Los viajes de los funcionarios, sea el gobernador, alcaldes, diputados, magistrados o los que fueran, es un tema que tiene que pasar por la comisión del Congreso, precisamente para informar de qué se trata, cuál es el motivo y su justificación, que todos estén enterados, “no como ahora, al menos yo me entere que se encuentran fuera del estado el alcalde y el gobernador por los medios de comunicación, no tenemos esa información oficial”.

En cuanto a su iniciativa, el entrevistado dijo que se sigue el trámite correspondiente, aún no se trabaja en ella, porque habían otras de diferentes temas, antes de la suya, “si por mi fuera sería cuestión de semanas el aprobarla, lo ideal sería que salga en este periodo de sesiones que concluye el próximo lunes 15 de julio”.

Rosa Adriana Díaz declaró que ni siquiera se le ha dado trámite a esta iniciativa, desde que la presentó Cervera Hernández se quedó guardada, ni siquiera ha pasado a comisiones para iniciar su estudio y dictamen.

La diputada panista manifestó que no tienen ningún inconveniente en sacar esa iniciativa, pero hay que revisarla, porque todo debe ser conforme a la ley, y por eso querían empezar a estudiarla. Ya la solicitó, pero no se la dan.— David Domínguez

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla